NoticiaDiócesis

El Consejo Pastoral Diocesano ha abordado las prioridades diocesanas

Publicado: 16/11/2013: 3104

La pasada semana se reunió el Consejo Pastoral Diocesano para abordar las prioridades diocesanas y reflexionar sobre cómo éstas se están llevando a cabo.

El Consejo Pastoral Diocesano es un organismo en el que se encuentran representantes de toda la comunidad diocesana  y cuya tarea consiste en ayudar a promover la coordinación de la acción pastoral de la comunidad diocesana.   Es uno de los cauces comunitarios más significativos para que las diversas vocaciones eclesiales  ejerzan conjuntamente la  comunión y la responsabilidad eclesial. A él se refieren los decretos conciliares Chistus Dominus y Ad Gentes afirma cuando dicen:

«Muy de desear es que en cada diócesis se instituya un Consejo especial Pastoral, al que presida el mismo obispo diocesano, y del que formen parte clérigos, religiosos y laicos especialmente escogidos. Función de este Consejo será estudiar y sopesar lo que atañe a las obras pastorales y sacar del estudio conclusiones prácticas» (CD 27).

«Para una mejor coordinación, el obispo constituya, en cuanto sea posible, un Consejo pastoral en el que participen los clérigos, los religiosos y los laicos por medio de delegados elegidos» (AG 30).

En cuanto a documentos post-conciliares que se refieran a este Consejo conviene destacar el motu proprio Ecclesiae Sanctae (6-8-1966), especialmente los números 16 y 17, y la carta circular de la Sagrada Congregación del Clero del 15-3-1972. El  Motu Proprio Ecclesiae Sanctae enriquece la fórmula del decreto Christus Dominus, añadiendo la finalidad específica del Consejo de Pastoral:

«Estudiar, sopesar, sacar conclusiones prácticas, en todo lo referente a las obras pastorales, con objeto de promover la conformidad de la vida y actos del Pueblo de Dios con el Evangelio» (Ecclesiae Sanctae, 16)

Igualmente la Exhortación Apostólica Christifideles Laici vuelve a insistir en la necesidad de favorecer la creación de los Consejos Pastorales diocesanos cuando afirma:

«En este sentido el reciente Sínodo ha solicitado que se favorezca la creación de los Consejos Pastorales diocesanos, a los que se pueda recurrir según las ocasiones. Ellos son la principal forma de colaboración y de diálogo, como también de discernimiento, a nivel diocesano. La participa­ción de los fieles laicos en estos Consejos podrá ampliar el recurso a la consultación, y hará que el principio de colaboración -que en determinados casos es también de decisión- sea aplicado de un modo más fuerte y extenso.» (ChL 25)

Respecto al Código de Derecho Canónico, tratan del Consejo Pastoral diocesano los cánones 511 al 514.


Autor: diocesismalaga.es