Noticia

Prioridades pastorales para el curso 2021-2022

Publicado: 20/09/2021: 5502

Diócesis

Con el fin de «caminar juntos» (sinodalidad), la Diócesis de Málaga asume unas prioridades diocesanas que ayudan a concretar y reforzar algunos aspectos de la tarea pastoral. Es una manera de que todas las comunidades cristianas entren en sintonía y caminen unidas siguiendo un mismo proceso que asumimos como Diócesis.

Decarga aquí las Prioridades Pastorales para el curso 2021-2022.

Como en años anteriores las prioridades han sido elegidas mediante un proceso de colaboración y discernimiento en el que han participado los diversos organismos diocesanos, teniendo en cuenta la Iglesia universal, la Iglesia que peregrina en España y las urgencias pastorales de nuestra Diócesis.

Primera prioridad para el presente curso: Caminar unidos después del Congreso. Primer anuncio y evangelización

El Congreso de laicos, celebrado en Madrid en 2020, propuso cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública. El curso pasado hicimos una reflexión-marco sobre los mismos. A partir de ahora queremos asumir uno de estos itinerarios para cada curso pastoral venidero.

En el presente curso profundizaremos en el primer anuncio, que invita a realizar un itinerario de fe para el encuentro con Cristo y llevar una vida cristiana configurada con el Señor y ayudada por la gracia sacramental.

Los principales destinatarios son aquellos que no conocen a Jesucristo (los no cristianos); y los cristianos que han recibido de manera insuficiente el primer anuncio del Evangelio.

Segunda prioridad: Ser cristianos en el espacio público. Custodios de la belleza de la familia

Seguimos profundizando en la presencia de los laicos en la vida pública como testigos de la fe, llamados a transformar el mundo con la luz del Evangelio.

Acotamos esta presencia pública en el marco de la familia con motivo de la celebración del «Año de la Familia», a la que el papa Francisco nos ha convocado para conmemorar el quinto aniversario de la exhortación apostólica Amoris laetitia; y también el 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal por el papa Pío IX.

Tercera prioridad: Un camino sinodal

El papa Francisco ha convocado la XVI asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos con el título: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión»; y desea que toda la Iglesia participe de manera capilar en este proceso sinodal.

El Santo Padre dará comienzo a la primera etapa de este camino sinodal en Roma en los días 9-10 del próximo octubre; y el resto de diócesis de todo el mundo lo hará el día 17 de octubre, siguiendo después las etapas previstas hasta la celebración de la Asamblea sinodal en octubre de 2023. El Papa nos invita a todos los miembros del pueblo de Dios a participar en este proceso sinodal, «caminando juntos como Iglesia».

Para vivir la sinodalidad se necesita de una espiritualidad que nos ayude a caminar junto a Cristo y escuchar al Espíritu Santo. El papa Francisco nos recordaba: «Debemos ser precisos, cuando hablamos de sinodalidad, de camino sinodal, de experiencia sinodal. No es un parlamento, la sinodalidad no es hacer el parlamento. La sinodalidad no es la única discusión de los problemas, de diferentes cosas que hay en la sociedad... Es más. La sinodalidad no es buscar una mayoría, un acuerdo sobre soluciones pastorales que debemos hacer. [...] No puede existir sinodalidad sin el Espíritu, y no existe el Espíritu sin la oración. Esto es importante»(3).

Papa Francisco, Discurso a los miembros del Consejo Nacional de la Acción Católica Italiana, 3. Roma, 30.04.2021.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: