NoticiaMisiones

«Cuenta lo que has visto y oído»

Publicado: 19/10/2021: 5617

DOMUND

Bajo el lema "Cuenta lo que has visto y oído" este domingo se ha celebrado el DOMUND, Domingo Mundial de las Misiones. Es una jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.

«El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros», afirma el delegado de Misiones, Danilo Cantillo, Misionero de la Consolata.

Por qué se celebra

Según los datos de la OMP (Obas Misionales Pontificias), las necesidades en la misión son muchas y, mediante el Domund, la Iglesia trata de cubrir esas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos. Así, se construyen iglesias y capillas; se compran vehículos para la pastoral; se forman catequistas; se sostienen diócesis y comunidades religiosas; se mantienen hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo.

En los territorios de misión la Iglesia sostiene casi 27.000 instituciones sociales, que representan el 24% de las de la Iglesia universal, y más de 119.000 instituciones educativas, que representa el 54,86 % del total de centros educativos que atiende la Iglesia en todo el mundo.

Todos estos proyectos son financiados con los donativos recogidos en el Domund. Las misiones siguen necesitando ayuda económica, y por eso es tan necesaria la colaboración de todos.

Octubre Misionero en Málaga

Desde comienzos de mes, Danilo Cantillo, invitó a todos los feligreses a «vivir este octubre con una intensidad misionera grande, atendiendo a la invitación que nos hace el papa Francisco: que todo lo que hemos visto y escuchado de la presencia de Dios, donde quiera que nos movamos, seamos capaces también de contarlo».

Y es que, «la Iglesia es misionera por naturaleza y, todos los bautizados ya somos misioneros», añade Danilo. 

La Delegación de Misiones inauguró el Octubre Misionero, mes de las misiones, con la celebración de un Adoremus en la parroquia de Santa María de la Amargura, en Málaga, el viernes 1 de octubre, fiesta de santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las Misiones; y con la celebración de la Eucaristía de apertura, el día 2, en la parroquia de San Antonio de Padua (Málaga). Fueron los primeros actos de un calendario que se desarrollará durante todo el mes, bajo el lema elegido para el DOMUND 2021: “Cuenta lo que has visto y oído”.

Ese lema y ese deseo de llegar a todos los rincones es el que movió el Encuentro Misionero Diocesano, que tuvo lugar, un año más, de forma online, el sábado 16 de octubre, y pueden ver aquí de nuevo. 

Entre los participantes estuvieron José María Calderón, director nacional de OMP; Conchi Villanueva, hermana trinitaria en India; Edwin Osaleh, Misionero de la Consolata en Marruecos; Montserrat Prats, religiosa del Sagrado Corazon de Jesús en Marruecos; Mª Carmen Martell y José Montes, Misioneros de la Esperanza en Chad y Alan Antich, contando su experiencia en Camboya; además del delegado de Misiones, Danilo Cantillo, Misionero de la Consolata. 

«Estamos viendo muchísimo sufrimiento en la gente, aún más provocado por la pandemia que aún está entre nosotros. Sufrimientos de toda naturaleza, en los que también vemos la presencia de Dios. ¡Vamos a comunicarlo! La Iglesia es misionera, así que les invito a todos a vivir, con mucha esperanza, y de una manera muy dinámica, este octubre misionero. Presentaos en vuestras parroquias y grupos y uníos a los actos que se están celebrando para manifestar que somos misioneros y que la misión no se agota en nuestra parroquia, o en nuestra diócesis, sino que es universal y estamos conectados a todos los misioneros del mundo entero», explica Danilo.

Y hace una invitación concreta: «mucha oración por las misiones y los misioneros, y colaboración económica para que los que menos tienen puedan tener lo que necesitan». El 24 de octubre se celebrará el DOMUND (Jornada Mundial de las Misiones) y la colecta de todas las parroquias y templos de la diócesis se destinará a este fin.

Los números de cuenta habilitados para tal fin son:

ES36 2103 0146 96 0030808228 (UNICAJA) y ES86 0075 0014 95 0602264669 (POPULAR)

Vigilias misioneras

Para ayudar a la oración por los misioneros y las misiones, se han organizado diversas vigilias misioneras en distintos arciprestazgos:
- 9 de octubre, a las 20.00 horas, en la parroquia de Santa María del Reposo (Campillos)
- 9 de octubre, a las 20.30 horas, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación (Marbella)
- 22 de octubre, a las 20.30 horas, en la parroquia de El Salvador (Nerja)
- 23 de octubre, a las 19.30 horas, en la parroquia de Stella Maris (Málaga)

Un poco de historia

En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.

Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta Jornada, de modo que su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Misiones