NoticiaObispo

«Fe, esperanza y caridad, curan, sanan y salvan»

D. Jesús Catalá durante la Jornada de Vicarios y Arciprestes celebrada en Jaén. FOTO: DIÓCESIS DE JAÉN
Publicado: 12/02/2017: 8257

D. Jesús Catalá, participó en las Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada celebradas en Jaén del 6 al 8 de febrero. Durante la homilía en la Eucaristía del primer día, el obispo de Málaga se refirió a la importancia de la cercanía de los sacerdotes a las personas que se acercan a pedirles ayuda.

«Como personas con la missio de acercarse al hombre en su realidad concreta, señaló Mons. Catalá, tenemos una asignatura pendiente: conocer mejor la creación, sobre todo al ser humano en todas sus dimensiones: inteligencia, sentimientos, emociones, relación, capacidad creativa, fantasía, y otros muchos aspectos. Si conociéramos mejor todos estos aspectos, nos acercaríamos de una manera más adecuada al ser humano. Nuestro ministerio sacerdotal nos pide que acerquemos dando una mejor respuesta a la persona que pide nuestra ayuda».

El obispo de Málaga profundizó en la misión curativa del sacerdote: «Nosotros estamos muy cerca de personas enfermas, que sufren; y, ¿cómo ejercemos el ministerio sacerdotal, que Jesús nos ha confiado para curar y sanar desde dentro? No me refiero a una curación física de una enfermedad. Hemos de saber aceptar y apreciar al otro en el sufrimiento y desde el sufrimiento. Da la impresión de que perdemos muchas oportunidades de salir de un encuentro del otro, de hacer una visita domiciliaria o una visita hospitalaria. Quien recibe esa visita, sale más sano desde dentro, más reconfortado; y no por nuestra presencia, sino por el don de nuestro ministerio. Tal vez siga con la misma enfermedad o incluso empeore después de nuestra visita; pero puede quedar interiormente mejorado y reconfortado para afrontar mejor la enfermedad».

Y ha añadido, finalmente: «Tengamos presente que las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad, curan, sanan y salvan. Le pedimos al Señor que nos ayude en esta hermosa tarea».

Lee la homilía íntegra aquí

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Obispo