NoticiaObispo

Misa por Don Antonio Dorado en el aniversario de su fallecimiento

Publicado: 17/03/2021: 6026

CATEDRAL DE MÁLAGA

En el día en que se cumplen seis años del fallecimiento del que fuera Obispo de Málaga, D. Antonio Dorado, 17 de marzo, la Catedral acogió por la mañana la celebración de una Misa por su eterno descanso.

Ha tenido lugar en el Coro de la Catedral y ha estado presidida por el sacerdote Alejandro Pérez, canónigo de la Catedral.

En los próximos días se colocarán dos laudas (lápidas colgadas en la pared) que ha encargado el Cabildo Catedral al escultor Pedro Fernández Roales, dedicadas a D. Antonio Dorado y a D. Fernando Sebastián, quienes fueron obispos de Málaga y cuyos restos se encuentran en la Catedral de Málaga. Serán bendecidas por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, el 19 de marzo, tras la Misa de Apertura del Año de la Familia, a las 18.30 horas, y colocadas en la Capilla de la Virgen de los Reyes

El escultor, que es natural de Villaralbo del Vino (Zamora) y tiene su taller en Casabermeja, ha creado las dos laudas en mármol de Sierra Elvira. En la dedicada a D. Antonio Dorado se puede contemplar la imagen de su crismón acompañado de la frase "He hablado a vosotros de Dios. A Dios he hablado de vosotros". En la dedicada a D. Fernando Sebastián, quien fue administrador apostólico de Málaga de 1991 a 1993 y vivió sus últimos años de servicio pastoral en esta diócesis, se puede contemplar la imagen de su escudo episcopal junto a la frase "Veritas in Caritate" (Verdad en la Caridad).

OBISPO DE MÁLAGA DESDE 1993 A 2008

Don Antonio Dorado nació en Urda, provincia de Toledo, el 18 de junio de 1931. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo y en la Universidad Pontificia de Comillas, recibiendo la ordenación sacerdotal el 1 de abril de 1956. Ese mismo año, en la citada Universidad, obtuvo la Licenciatura en Teología.

El 26 de marzo de 1993, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Málaga, y tomó posesión de la misma el 23 de mayo del mismo año.

Fue el Obispo Delegado para la Vida Religiosa de la Asamblea de los Obispos del Sur. 

En marzo de 1999 dejó la Presidencia de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, al cumplirse el tiempo para el que había sido elegido. A partir de esta fecha pasó a formar parte como Vocal de dicha Comisión Episcopal.

En la LXXXIV Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en Madrid del 7 al 11 de marzo de 2005, D. Antonio fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, para el trienio 2005-2008.

En la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada del 3 al 7 de marzo de 2008 pasó a ser miembro de las comisiones episcopales de "Enseñanza y Catequesis" y de "Migraciones" para el trienio 2008-2011.

El 18 de junio de 2006, presentó su renuncia al Santo Padre al alcanzar los 75 años de edad tal y como establece el Código de Derecho Canónico. Al ser conocida la designación como obispo de Málaga de Mons. Jesús Catalá en octubre de 2008, quedó D. Antonio como obispo administrador apostólico, y como obispo emérito tras la toma de posesión de Mons. Catalá el 13 de diciembre de ese mismo año.

Mons. Dorado continuó trabajando pastoralmente en la diócesis, impartiendo charlas y retiros hasta su fallecimiento, el 17 de marzo de 2015.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Obispo