NoticiaPastoral universitaria

Los universitarios celebraron la festividad de su patrón, santo Tomás de Aquino

Publicado: 29/01/2014: 4214

El catedrático de Biología Celular en la Universidad de Málaga, José Manuel Fernández-Fígares (Granada, 1948), vino a Málaga para ejercer su profesión hace 35 años y desde hace algo más de un año es responsable de Pastoral Universitaria.

Este patrón, nos comenta José Manuel Fernández- Fígares, «es uno de los 33 doctores de la Iglesia, título otorgado a ciertos santos en reconocimiento como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos». Fue declarado así patrón de los estudiantes y de las Universidades en 1888. José Manuel Fernández-Fígares cita algunas de las palabras de Santo Tomás de Aquino que debemos recordar: «se puede conocer a Dios a partir del modo en que está ordenada la razón humana». Además, añade José Manuel, «tanto la ciencia como la fe son dos caminos para acercarse a la Verdad. Así el universitario puede encontrar a Dios con su fe y con su razón».

Hoy es muy complicado llegar a los estudiantes. Para subsanarlo, Pastoral Universitaria cuenta con un despacho en la Facultad de Ciencias de la Educación-Psicología para atender a los jóvenes y a todos aquellos que se acerquen. El despacho está abierto todos los días de la semana.

Además cuentan con un grupo de estudiantes que trabajan el YouCat en la parroquia de Santa Inés, los miércoles a las 8 de la tarde, y a ese grupo que se está formando, van dirigiendo a los estudiantes que se interesan por Pastoral Universitaria.

José Manuel añade también: «buscamos a los estudiantes, profesores y PAS Personal de Administración y Servicios hasta debajo de las piedras». Disponen de una lista de distribución con 425 correos electrónicos a los que se les envía periódicamente la información que consideran oportuna.

Invitan a todos aquellos que quieran apuntarse a Pastoral Universitaria a dirigirse a estas direcciones de correo electrónico: pastoraluniversitaria@diocesismalaga.es o a figares@uma.es

Los retos y propósitos para este año 2014 en Pastoral Universitaria son resumidos así por José Manuel: «sobre todo queremos seguir avanzando. Queremos ser testigos ante los 40.000 universitarios que tiene la UMA y nos gustaría estar presente ante los universitarios que están en Melilla. Queremos ser testigos y cogiendo una frase de nuestro bien querido Juan Pablo II que decía: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. Un científico cristiano vive de su ciencia buscando la verdad y vive y sufre buscando la verdad. La Verdad es única. Y por eso se puede llegar desde distintos caminos y de distintas formas».

Autor: Patricia Fernández @Patrii_9