NoticiaPastoral universitaria

Universitarios cristianos celebran hoy a su patrón

Publicado: 23/02/2015: 4690

Un grupo de universitarios de Pastoral Universitaria han organizado para hoy jueves 26 de febrero una Eucaristía y posterior mesa redonda para conmemorar la festividad del patrón de la Universidad de Málaga, santo Tomás de Aquino. La cita es en la parroquia de La Amargura a las 19.00 horas. En la mesa estarán un dominico, experto en Santo Tomás de Aquino, residente en Córdoba, Antonio Larios Ramos, y los malagueños Ignacio Núñez de Castro y Francisco Aranda.

SOBRE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Este santo fue proclamado patrón de las universidades y escuelas católicas por León XIII el 4 de agosto de 1880. Dado que su festividad, 28 de enero, cae en fecha de exámenes para los estudiantes, desde esta pastoral han considerado conveniente trasladar la conmemoración al 26 de febrero para que puedan asistir todos los universitarios que así lo deseen.

Durante toda su vida, santo Tomás de Aquino se había propuesto buscar denodadamente la verdad, estuviera donde estuviera, y una vez hallada, deseaba mostrarla sin concesiones a unos u otros, a los reyes, a los papas y al pueblo sencillo, al que predica y a los universitarios de París.

Hombre de extraordinaria inteligencia y memoria portentosa, siendo alumno se convirtió en profesor de filosofía y de teología. Por deseo de sus superiores, enseñó en París y, luego, dió clases en Orvieto, Roma y Nápoles. Para él no existía el tiempo, se quedaba completamente enfrascado en el estudio. Sus escritos y discursos denotan su sabiduría y el grado de su hondura espiritual.

De santo Tomás debemos aprender su pasión por el estudio como afán por la verdad, que obliga a buscarla afanosamente esté donde esté, esperando que al final se produzca el salto cualitativo, del discurso a la inteligencia, del experimento al conocimiento, del conocimiento a la divulgación, pues el hombre tiene derecho a la verdad.

José Manuel Fernández-Fígares

Catedrático universitario y ex-delegado de Pastoral Universitaria