NoticiaPastoral vocacional

Rezar por la llamada: una jornada para todos y todas

Francisco Javier Gallardo Quintana y Blanca Benilde San Juan Cuesta
Publicado: 16/04/2021: 5125

Vocaciones

“¿Para quién soy yo?” Es el lema de la Jornada de Oración por las Vocaciones que se celebra el domingo 25 de abril (fiesta del Buen Pastor) en toda la Iglesia. Desde el equipo de Pastoral Vocacional se lanza este año una invitación a toda la diócesis a celebrar de forma especial esta jornada de oración «que nos anima y nos estimula a orar y trabajar pastoralmente por la promoción de todas las vocaciones». 

Sábado 24 de abril, 20.00 horas, Vigilia de Oración por las vocaciones en el canal de YouTube "Para Quien Soy". Domingo 25 de abril, 10.30 horas, retransmisión de la Misa desde la 2 de TVE

La propuesta desde Pastoral Vocacional para la Jornada del domingo 25 de abril es «celebrar y orar por las vocaciones ante un mundo tan necesitado de padres, madres, sacerdotes, religiosos, laicos y consagrados que vivan y testimonien con alegría su llamada vocacional», en palabras de Fernando Luque, delegado de Pastoral Vocacional de la diócesis.

Y es que, «esta nueva jornada de oración por las vocaciones es una nueva oportunidad de contagiarnos de la alegría de la llamada, de testimoniar la fidelidad de nuestra opción por Cristo, de proponer con valentía y sin miedos que es posible seguir a Cristo hoy de una forma radical y como vocación específica», añade Fernando Luque. 

«El Señor quiere forjar corazones de padres, corazones de madres; corazones abiertos, capaces de grandes impulsos, generosos en la entrega, compasivos en el consuelo de la angustia y firmes en el fortalecimiento de la esperanza», afirma el papa Francisco en su Mensaje para esta jornada.

Por todo ello, la jornada de hoy es para toda la comunidad católica. 

Javier Gallardo y Blanca Benilde forman una joven pareja de la parroquia Santa Maria Goretti, en Málaga, que tomó la decisión de casarse el 25 de julio de 2020 pero que, por motivos de la pandemia la pospusieron para el próximo 31 de julio de 2021. Se conocieron en los grupos de perseverancia de la parroquia y, tras 17 años de novios, decidieron casarse «en la que consideramos nuestra parroquia. A pesar de aplazar la boda, el verano pasado realizamos el curso de preparación al matrimonio en la parroquia; y nos dimos cuenta de que esas sesiones de reflexión y diálogo con otras parejas nos ayudaron a afianzar aún más nuestra decisión. Tras 17 años de noviazgo creíamos que no descubriríamos nada nuevo, pero nos ayudaron a ser aún más conscientes de que se trata de una decisión madura que nace del deseo de querer formar una familia y educar a nuestros futuros hijos (si Dios quiere) en la fe católica. Por ello, es imprescindible ver el matrimonio como una vocación: la unión de dos personas en un camino, a veces pedregoso, en el que juntos daremos respuesta a las posibles crisis y dificultades que puedan surgir. Y es que, la fidelidad en el amor es una cualidad esencial en el matrimonio, pero aún más en el matrimonio cristiano por su carácter sacramental».

Podcasts vocacionales

En las últimas semanas, para ir «creando la sultura vocacional en nuestra querida Iglesia de Málaga», en palabras del delegado, los miembros del equipo de Pastoral Vocacional han compartido en el programa "Iglesia Noticia" de COPE Málaga su experiencia vocacional y han animado a los jóvenes a hacerse la gran pregunta: "y tú, ¿para quién eres?"

Así, Rita María, hermana nazarena, exlicaba en la sección "la Voz de la Llamada" quién es para ella san José y cómo se hace presente en su vocación religiosa. Aquí la escuchamos:

El religioso pasionista Fernando Bar afirmaba que, en el tema vocaiconal, «lo mejor que podemos ofrecerles es el testimonio de una vida entregada e ilusionante». Aquí lo escuchamos:

José Antonio Galera es esposo y padre de cinco hijos y así explicaba a los micrófonos de COPE la vocación laical en el mundo. Aquí lo escuchamos:

Belén Jiménez de los Galanes es la superiora de la comunidad de Carmelitas Descalzas de Málaga y expresaba en la radio que «siempre es el Señor quien va por delante de nosotros, es Él quien nos llama, a nosotros nos toca decir un sí lleno de asombro, alegría y confianza»

Tres instituciones tienen el encargo de sacar adelante esta Jornada en España: el Departamento de Pastoral Vocacional de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Área de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), y el departamento homólogo de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

Hace unos años, la CEE pensó que sería bueno que otra Jornada, que se celebraba en otra fecha, se uniera a esta: la de Vocaciones Nativas, dependiente de Obras Misionales Pontificias. Desde entonces, las OMP forman parte también de las instituciones que organizan esta doble propuesta en el domingo del Buen Pastor.

Más información sobre esta jornada en su web paraquiensoy.com

Testimonio de María Belén, novicia de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, en Málaga.

Testimonio de Paloma y Jose, matrimonio desde hace 20 años y miembros de MIES (Misioneros de la Esperanza. 

Testimonio de la hermana Belén, Carmelita Descalza.

Testimonio del sacerdote diocesano Manuel Otero.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Pastoral vocacional