NoticiaOpinión

RAFAEL PÉREZ PALLARÉS. Paro en la era del desconfinamiento

Publicado: 06/05/2020: 6210

El Alféizar. DIARIO sur

Los datos son demoledores. Y sin caer en el pesimismo sí conviene ser conscientes de lo que nos viene encima.

Acostumbrado a que los distintos Gobiernos ofrezcan visiones más o menos amables de la situación, recuerde el lector el «España va bien» de Aznar o la recurrente negación de la crisis por parte de Rodríguez Zapatero, sorprende que desde el actual Gobierno se advierta de lo que está por llegar: meses muy crudos, por la parte corta 24 meses, a la sazón dos años.

En este momento de pandemia y consecuencias impredecibles, solo comparables, probablemente a las posguerras, el FMI calcula para España una tasa de paro de más del 21%. E igual en Andalucía llegamos al 30% Casi nada.

Pero cuidado. No todo se soluciona con subvenciones, ni demagogia. Tampoco se arregla la situación abonando solamente ayudas, indudablemente, necesarias y urgentes.

La solución no pasa únicamente por inyectar dinero a empresas o particulares. Sino por propiciar políticas y directrices sólidas: si no hay sensación de seguridad jurídica no habrá inversión económica. Urge que el tejido empresarial se fortalezca y no esté en función de los vaivenes semanales del BOE. Los empresarios no son los malos de la película. Todo lo contrario: a España la salva los empresarios que ponen su esfuerzo y beneficio al servicio del bien común.

Y del mismo modo, a España no la salvarán las personas que viven instaladas en el estado de la subvención. Hay quien se acostumbró a vivir del cuento, quien con su doble ingreso, cero cotización y equis en negro, cogen de un sitio y otro: administraciones públicas y de quien no paga al Estado impuestos. Y lo que es más grave: en esta situación vamos a ver a personas necesitadas en varias velocidades: las que parten de una posición de ventaja porque se conocen los vericuetos de las ayudas y quienes, en parte desorientadas, porque no se han visto en otra, no saben a qué recursos acogerse. En fin, todo un reto que afrontar en la era del post confinamiento.

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Más noticias de: Opinión