BlogsÓptica de fe

¡Súmate!

Publicado: 20/03/2012: 443

No dejes que las dificultades, las contrariedades, los problemas, las enfermedades, te impidan vivir plenamente, esto es, consciente de las maravillas que Dios nos regala cada día.

Recién terminado el primer Congreso Nacional de Psicología Positiva, celebrado en San Lorenzo del Escorial (Madrid), con la participación de unos 400 investigadores, tengo el gusto de comunicaros el gran interés que ha despertado nuestro estudio sobre la Experiencia Óptima y la Práctica Religiosa.

En este Congreso se ha recogido lo más señero de los trabajos realizados en el campo de la Psicología Positiva, con la asistencia, además de los participantes nacionales, de psicólogos procedentes de México, Venezuela, Brasil, EEUU, Milán y Portugal. El objetivo común de todas estas investigaciones tiene que ver con el bienestar psicológico de las personas, en diversos ámbitos: empresas, educación, vejez, tecnologías, salud, relaciones interpersonales, psicoterapia y también en la dimensión espiritual.

He conversado con colegas que me han animado a continuar este tipo de investigaciones pues consideran que, al menos en España, existe una cierta prevención ante la realización de estudios científicos que investiguen las repercusiones de las prácticas religiosas. Es más, algunos se han ofrecido a colaboraciones, ya que nuestro trabajo no ha sido el único que ha tratado este aspecto de la vida que tan saludable resulta, como es la vivencia de nuestra dimensión espiritual.

El bienestar psicológico es un bien muy preciado en una sociedad en la que existen multitud de problemas, algunos difíciles de afrontar, que pueden ocasionar ansiedad, estrés y otro tipo disfunciones pero que cuenta con una gran cantidad de profesionales que, con sus investigaciones y programas de aplicación favorecen el logro de conductas adaptativas y saludables. Es muy reconfortante ver el interés de todos ellos en la mejora de personas y grupos y, como no sólo tienen un conocimiento teórico sino que saben llevarlo a sus propias vidas, el ambiente de Congreso ha sido muy reconfortante. Hemos trabajado y disfrutado, hemos compartido el conocimiento y las experiencias vitales y profesionales, por lo que regresamos a nuestra vida cotidiana con el propósito de contribuir al anhelado bienestar personal y social.

Por eso te digo, con el lema del Congreso: ¡Súmate a la espiral de la Psicología Positiva!...y no dejes que las dificultades, las contrariedades, los problemas, las enfermedades, te impidan vivir plenamente, esto es, consciente de las maravillas que Dios nos regala cada día.

Autor: Esperanza Sanabria

Esperanza Sanabria Chamizo

Esperanza Sanabria Chamizo es cristiana, esposa y madre, profesora e investigadora en el campo de la Psicología. Desarrolla su labor profesional en la Universidad de Málaga y en el ISCR San Pablo.