BlogsÓptica de fe

Dar sepultura a los difuntos

Publicado: 04/05/2012: 598

Las cenizas de los difuntos deben ser enterradas para expresar la fe en la resurrección de la carne, así como para favorecer el recuerdo y la oración de sufragio de los familiares y de los amigos del difunto.

Esta recomendación se recoge en el apéndice del nuevo Rito de la Exequias para la comunidad cristiana, cuando se opta por la cremación del cadáver. El ritual pretende expresar el carácter pascual de la muerte, asociada al Misterio Pascual de Cristo.

Como tan bellamente se explica en el Boletín Oficial de la Diócesis: “Las cenizas deberán se veneradas como restos de un cristiano redimido por Cristo y llamado a resucitar el último día.”

Casi sin darnos cuenta, los católicos nos dejamos influenciar, a menudo, por los nuevos usos y costumbres culturales. Con la peculiaridad de que, en nuestros días, todo parece tener un mismo valor, por lo que puede que muchos no se cuestionen siquiera por lo acertado o no de este tipo de actos.

Por otra parte, la mayoría de las personas suelen comunicar a sus familiares más directos su deseo de lo que debe hacerse a este respecto, llegado el caso. Y, me temo que con “la música de fondo” de no dejar cargas a sus seres más allegados, dicen que desean que se esparzan sus cenizas en un sitio determinado. Los datos muestran que, aunque en España se sigue prefiriendo el entierro tradicional, las previsiones para el año 2030 son del 75% de incineración del difunto frente al pequeño porcentaje restante por inhumación.
Ya sabemos que, en nuestra sociedad, la muerte y el sufrimiento no están bien vistos, por lo que todo lo que rodean a estas experiencias se intenta alejar de la vida cotidiana o reducir a su mínima expresión.

Sin embargo, entre las obras de misericordia corporales se incluye la de enterrar a los muertos. La construcción de columbarios anejos a Parroquias y Cofradías permite hacer oración cerca de los restos de los seres queridos que nos preceden en el encuentro definitivo con Dios.

Autor: Esperanza Sanabria

Esperanza Sanabria Chamizo

Esperanza Sanabria Chamizo es cristiana, esposa y madre, profesora e investigadora en el campo de la Psicología. Desarrolla su labor profesional en la Universidad de Málaga y en el ISCR San Pablo.