Misión diocesana de Caicara del Orinoco, Venezuela

Publicado: 27/05/2010: 2154

El blog de la Misión

 misioncaicara.blogspot.com.

Contacta

Misión Diocesana de Málaga en Caicara del Orinoco.   Casa Cural. C/ Riobueno s.n.  Estado Bolívar. Venezuela. 

misioncaicara@gmail.com

 

Día de la Misión Diocesana

El domingo 7 de marzo se ha celebrado el día de Hispanoamérica y, junto a él, el de la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco, en Venezuela.  Desde hace más de medio siglo, la diócesis de Málaga comparte su fe con los hermanos de esta tierra de Hispanoamérica. Juntos caminamos tras los pasos de Jesús, y nos sostenemos mutuamente en la fidelidad al Evangelio.  La Misión de Caicara tiene una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados y, en la actualidad, es atendida por tres sacerdotes diocesanos malagueños: Manuel Lozano, de 50 años; Juan de Jesús Báez, de 42; y Amalio Horrillo, de 83.   Su presencia no es principalmente humanitaria, su trabajo no es el de una ONG, ni su objetivo sacar a los caicareños de la pobreza, aunque hacen lo que pueden en este sentido. La suya es una respuesta a la invitación de Dios a vivir la fe con aquellos que son, en Hispanoamérica, los favoritos del Señor.

Cómo es la Misión

Es un extenso territorio en el centro-sur de Venezuela, bajo la responsabilidad pastoral del Arzobispo de Ciudad Bolívar, donde la Iglesia de Málaga mantiene un acuerdo de cooperación misionera desde hace 20 años. La Misión se encuentra en la orilla sur del gran río Orinoco, limita con varios estados del país: Guarico, Apure, Amazonas, y con la república hermana de Colombia.  Eclesiásticamente está dividida en tres zonas pastorales, que conforma la Vicaria del Municipio Autónomo Cedeño: Parroquia Ntra. Sra. de la Luz, en Caicara; Parroquia de Santa Rosalía y Santa Bárbara, desde el río Cuchivero al río Caura; y parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y del Valle, en la zona de la Urbana y Pijiguaos, atendidas cada una por uno de los sacerdotes malagueños.En los veinte años de vida de la Misión Diocesana han pasado por ella diez sacerdotes de nuestra Diócesis.

Tarea pastoral

La labor es muy amplia y compleja, pues se tiene zona urbana, rural, minera y comunidades indígenas de diversas etnias.Para atender a los feligreses se han de recorrer cientos de kilómetros constantemente, a veces en curiara (canoas) y avioneta. El territorio alcanza los 45.000 Km2, con más de 150.000 habitantes. Se atienden 150 escuelas, 30 templos y en los lugares que no hay capilla se celera bajo los árboles o en casas particulares.  También se tienen a cargo diversas obras sociales donde se atiende a la población más desfavorecida: talleres de formación profesional; cursos de capacitación para el trabajo; guarderías; educación para niños sin escuela; escuela para adultos.

Historia

Desde la década de los 50 es múltiple la presencia de sacerdotes malagueños en distintas zonas de la geografía venezolana; pero es al cumplirse los primeros treinta años de esta presencia, en 1984, cuando arranca el proyecto de un compromiso concreto de presencia y colaboración.Tras diversos contactos, visitas y estudios, siendo Obispo D. Ramón Buxarrais, el 28 de septiembre de 1986 se firma el Acuerdo fraternal de cooperación apostólica entre la Archidiócesis de Ciudad Bolívar y la Diócesis de Málaga. Desde la primera partida en 1954 por parte de D. José Campos Giles y D. Rafael Perez Madueño (ambos ya fallecidos) rumbo a Venezuela, han sido numerosos sacerdotes y seglares los que han y viene prestando su vida en post de los más necesitados.   El sacerdote Lorenzo Orellana, Delegado Diocesano de Misiones, tiene publicado el libro 1954-2004: Cincuenta años de cooperación entre la diócesis de Málaga y Venezuela.  Puede adquirirse en la Librería Diocesana.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: