NoticiaCatedral

Las cubiertas de la Catedral podrán ser visitadas

Publicado: 03/07/2014: 11290

Las cubiertas de la Catedral de Málaga podrán ser visitadas en los próximos meses, una vez concluidas las obras de acondicionamiento que se han desarrollado para permitir la entrada de visitantes. Desde el tejado de la Catedral, ciudadanos y turistas podrán disfrutar de unas espectaculares vistas.

Se retoma el impulso constructor de la Catedral

En la tarde de este jueves 3 de julio ha tenido lugar una visita guiada para los medios de comunicación a la que han acudido los arquitectos autores del proyecto, Gabriel Ruiz  y Juan Manuel Sánchez. En el transcurso de esta visita, ambos han explicado los pormenores de las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo en los últimos meses en las cubiertas del primer templo malagueño.

"Una lección de geografía"

El arquitecto Gabriel Ruiz explicó a los periodistas, antes de que efectuaran la subida a las cubiertas, lo que ofrecerán estas visitas guiadas: «Es como una lección de geografía, porque ves la sierra, el mar y puedes acercarte a la historia de la ciudad». Las obras de acondicionamiento han hecho accesible para todo el público las cubiertas de la Catedral, a las que hasta ahora solo podía subir su personal de mantenimiento. «Cuando abres la subida para personas que no conocen el edificio, tienes que someterte a unas exigencias de seguridad, y esto es lo que se ha realizado».

Ruiz aseguró que, al hacer las obras de acondicionamiento, han tratado que su intervención no interfiera con la arquitectura de la Catedral. De esta forma, las barandillas, las plataformas y la iluminación con la que se ha dotado a las cubiertas cumplen su función de seguridad y embellecimiento sin interferir con la arquitectura de la catedral. «Las obras de acondicionamiento tenían que ser livianas pero cumplir con sus condiciones de eficacia y seguridad. Hemos resuelto un problema de invisibilidad y efectividad».

También precisó el arquitecto Gabriel Ruiz que las obras de acondicionamiento que se han ejecutado son reversibles, y que podrían modificarse en caso de que fuera necesario. «En este proyecto pretendimos varias cuestiones, y con la obra yo creo que lo hemos conseguido. Una era que nuestra intervención fuese absolutamente reversible. Eso era vital, porque si por alguna razón se decide, por ejemplo, que hay que quitar algo, se quitaría y no dejaría ninguna huella. La reversibilidad era una condición fundamental. Y otra, ser lo más invisibles posibles. Somos muy conscientes de que lo más importante era, en primer lugar, la Catedral y luego el paisaje que la rodea. Ésta es una visita no solo a propósito de la Catedral, sino a propósito de la geografía de Málaga. Esta visita es la Catedral, es Málaga, su entorno…».

Recorrido

Los turistas y ciudadanos que hagan las visitas guiadas a las cubiertas entrarán por la Plaza del Obispo, por la puerta más próxima a la Capilla de los Caídos. Después, iniciarán el recorrido por la Torre Sur y bajarán por la Torre Norte, aunque el trayecto se podrá invertir. «Hemos querido hacer un sistema de recorrido versátil, de forma que cuando se produzcan cambios o alteraciones en los recorridos por necesidades  litúrgicas o por cambio de horarios, se puedan hacer las visitas de distintas maneras».

Son 220 escalones los que hay que subir hasta llegar a las cubiertas de la Catedral. Pero, sin duda, el esfuerzo merece la pena. Así lo comentaron los periodistas que participaron en esta visita guiada y que luego disfrutaron durante una hora de las espectaculares visitas de Málaga que se ven desde ellas. Manuel García, del programa Andalucía Directo, de Canal Sur, señaló: «Me ha parecido una visita maravillosa, hemos tenido la oportunidad de ver Málaga desde una perspectiva que hasta ahora no se ha podido ver. Animo a todos los ciudadanos a venir y descubrirlo cuando se abran al público».

Jaime Gallardo, de la Cadena Ser, apuntó: «Me ha parecido algo extraordinario. Ofrece una vista de Málaga de forma panorámica, de 360 grados. Aunque el objetivo es ver la Catedral desde arriba, se aprecia también el contexto geográfico. Es un privilegio subir».

Iluminación y plataformas

Con estas obras de acondicionamiento, se ha dispuesto un sistema de cableado especial para exteriores que ilumina las barandillas y escaleras. Además, se han dispuesto unas plataformas de madera, desde las que los visitantes podrán disfrutar de unas vistas espectaculares y descansar tras la subida. El recorrido del visitante comenzará en el atrio de la fachada principal de la Catedral. Una vez en las cubiertas, podrá rodear todo su perímetro.

La visita permitirá conocer a fondo la Catedral de Málaga, un edificio muy complejo, renacentista y barroco, hecho en distintas fases, aunque muy unitario. El visitante también podrá comprender mejor su proceso de su construcción y disfrutará de una mirada nueva sobre la ciudad de Málaga, desde su refundación por los Reyes Católicos hasta la actualidad. 

Las obras que permitirán visitar las cubiertas de la Catedral de Málaga están pendiente de la concesión de los permisos de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento malagueño y bomberos para abrir al público.

De esta forma, el gran templo malagueño se une a otras catedrales como las de Florencia, Milán, Sevilla o Santiago, cuyas cubiertas ya eran visitables.  En este sentido, está previsto organizar visitas guiadas con una ocupación máxima en la cubierta de 148 personas.

Nueva arquitectura

La actuación ha supuesto una inversión de 300.000 euros financiados por el cabildo catedralicio y está previsto que se recupere gracias a las visitas.

El arquitecto Juan Manuel Sánchez  ha afirmado: «desde arriba se entiende muy bien la catedral; se ven sillares sin poner y se comprende "la necesidad de una cubierta, por la dificultad de la evacuación del agua». «Entiendes la Catedral, la ciudad de Málaga y la Catedral dentro de su entorno», indica el arquitecto, que añade que «el recorrido es muy interesante, no únicamente arriba; en toda la ascensión descubres muchos espacios hasta ahora no conocidos con habitaciones abovedadas».

 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga