NoticiaMonumentos diocesanos

Cañete la Real: Monasterio del Santísimo Sacramento

Comunidad de Carmelitas de Cañete la Real en el coro
Publicado: 27/07/2015: 5638

La fundación de este monasterio fue debida, principalmente, al Dr. Melchor de Rojas y Saavedra, rector de la Universidad de Osuna (1606-1609), que en su testamento cedió unas casas en el centro del pueblo para un convento de monjas de clausura de estricta observancia y que se titulara del Santísimo Sacramento.

Ubicación: Plaza del Carmelo, 8. Cañete la Real. Horario de torno: de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas. Horario de misas: de lunes a viernes, a las 8.00; sábados y domingos, a las 9.00 horas. Construcción en 1662.

En el archivo de dicho monasterio se conserva un libro donde se lee la fundación, los prodigios que ocurrieron y el compendio de unas 15 ó 20 vidas de ejemplares y virtuosas religiosas.

Después de tantos años, explican las hermanas «Dios quiere mantener para el pueblo de Cañete este “jardín escondido” en el corazón mismo de la ciudad». Hoy, un grupo de jóvenes religiosas venidas de diferentes países, forma parte de la comunidad que sigue manteniendo las santas tradiciones, bien asistidas por capellanes que saben apreciar en su justo valor la vida religiosa de clausura. También la serrana ciudad, desde sus altas autoridades hasta el último vecino, aprecia y ayuda a sus carmelitas de toda la vida.

Como ellas mismas explican «aunque la vida de clausura puede parecer un mundo muy pequeño, sin embargo, la finalidad de esta vida es liberar y ensanchar el corazón de la persona llamada a la misma para que pueda abrazar a todo el mundo. Aunque pueda parecer monótono, es una vida muy intensa y rica, que puede llegar a sorprenderte».

En el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Madres Carmelitas Calzadas de Cañete la Real (Málaga) «se conserva una joya: se trata, dice el padre Ismael Martínez Carretero en su obra Carmelitas en la Serranía de Ronda, de un lienzo de no grandes dimensiones de la Virgen del Carmen con el Niño, coronada de doce estrellas del Apocalipsis, con la particularidad de que dentro de cada estrella va una letra hasta componer el nombre de Decor Carmeli. La singularidad que nos ofrece esta hermosa imagen es que aparece un solo escapulario que Madre e Hijo sostienen con sus manos”. El que se acerque a Cañete la Real este verano no debe dejar de comprar pestiños, tortas de aceite, roscos de vino, roscos de vainilla, pastitas de almendras, pastas de té, magdalenas o gañotes que las hermanas realizan durante todo el año.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente