NoticiaCatequesis

Manuel Márquez: «Las guías y los cuadernos han sido elaborados durante cuatro años»

Publicado: 06/10/2015: 5282

El 18 de octubre se celebró el Día de la Catequesis, para el que se ha elegido como lema “Catequistas con recursos para transmitir el Catecismo “Jesús es el Señor””. Con este motivo, entrevistamos al delegado de Catequesis, Manuel Márquez Córdoba, que nos presenta las novedades de este curso pastoral.

¿Qué evaluación hacéis, desde la Delegación de Catequesis, del curso pastoral pasado?

Muy positiva, yo destacaría dos aspectos más importantes. En primer lugar, la Delegación de Catequesis ha tenido en cuenta lo que la Iglesia Universal ha dedicado a profundizar en la vida de Teresa de Jesús, ofreciendo un cursillo sobre cómo iniciar a los niños en la oración durante la catequesis y ha profundizado con los catequistas sobre la importancia de la oración en sus vidas y cómo orar con los niños. Este cursillo lo hemos dado por todas las parroquias que lo han solicitado, que han sido bastantes. En segundo lugar, la Delegación ha ofrecido un cursillo on line, en el que han participado 25 catequistas que viven fuera en la provincia: Serranía de Ronda, Axarquía interior, Campillos, Archidona, Álora. Con este cursillo le hemos dado recursos para trabajar con la catequersis. La experiencia ha sido tan positiva que este año pensamos ofrecer otro para todos aquellos catequistas que tengan dificultades laborales o de desplazamiento para acudir a un cursillo presencial.

Este año se estrenan nuevos materiales con los que acompañar el Catecismo “Jesús es el Señor” en el proceso de Iniciación Cristiana, ¿qué me puede contar de esos materiales?

En primer lugar, hay que decir que estos materiales de ayuda para los catequistas y los niños son la respuesta que ofrece la Delegación a la demanda que habían hecho sacerdotes y catequistas de distintos arciprestazgos, para poder trasmitir aún mejor los contenidos del Catecismo “Jesús es el Señor”. Muchos han estado durante un tiempo eleborándolos ellos o teniendo otras guías de referencia. A esa demanda le hemos dado una respuesta. Las guías y los cuadernos que se ofrecen, han sido experimentados y contrastados en algunas parroquias de Málaga. Después de cuatro años donde se han ido incorporando sugerencias y aportaciones, salen a luz, para que los catequistas puedan aún mejor transmitir el Catecismo Jesús es el Señor. En estas guías y cuadernos, hemos intentado que en  todas las actividades que se ofrecen los niños participen y conecten con ellos. Por  ejemplo, el canto está presente en todos los temas de catequesis, porque consigue la participación y cohesión del grupo y además disfrutan los niños. También se han incorporado los gestos, relacionados con el contenido de cada tema, que hacen los mismos niños y se quedan más grabados en la memoria. Signos y símbolos relacionados muchos de ellos con la liturgia de la Iglesia. Ambos entran por ojos y se quedan más grabados en la memoria. Y también hemos incorporado diversas técnicas relacionadas con la profundización de los textos  Bíblicos que se trabajan durante la sesión de catequesis. Por ejemplo: reconstruir un texto, acompañarlos con gestos, la técnica de las diapositivas en vivos… También es importante la oración de cada tema, que tiene relación con el contenido que se ha trabajado durante esa sesión de catequesis. Siempre en dos claves: Pedir perdón o dar gracias. Las guías tienen también orientaciones pedagógicas que hacen referencias a aspectos que el catequistas debe tener en cuenta durante la catequesis y hemos incorporado los objetivos por temas y una formación para los catequistas relacionada con el contenido que van a transmitir a los niños, siguiendo el Catecismo de la Iglesia Universal.

Yo diría que el Catecismo “Jesús es el Señor”, no queda anulado por estas guías y cuadernos. Pues constantemente se tiene que utilizar para llevar a cabo las actividades que se proponen. Y por todas estas cosas que he explicado antes, pensamos que los sacerdotes y catequistas, van a tener unos instrumentos muy válidos para formarse y a la vez poder transmitir aún mejor lo que la Iglesia, cree, celebra, vive y ora, a través del Catecismo “Jesús es el Señor”.

También estáis presentando por los distintos arciprestazgos el Catecismo “Testigos del Señor”, ¿en qué consiste la presentación?

Primero, tengo que decir, que este catecismo “Testigos del Señor”, forma parte de la renovación que está Iglesia para responder al momento actual que estamos viviendo. Sustituye al Catecismo “Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia”.

La presentación lo que pretende conseguir es que todos los catequistas y agentes de pastoral que trabajan con niños de edades comprendidas entre 9 y 14 años, conozcan bien ese catecismo para que ellos después puedan utilizarlos con esos destinatarios. En la presentación estamos haciendo lo siguiente: Primero, dejamos claro, qué es un catecismo y por qué la Iglesia ofrece este catecismo como segunda síntesis de fe, pues completa y desarrolla el Catecismo “Jesús es el Señor”. En segundo lugar, recordamos que la Vigilia Pascual, donde los cristianos, cada año renovamos nuestra bautismo, inspira todas las estructuras del Catecismo y es el hilo conductor que lo atraviesa. Dado que en estos momentos, la Iglesia, como madre, se preocupa de cómo hacer cristianos hoy, pues cada día hay más niños, jóvenes y adultos, que no han hecho un proceso de iniciación cristiana, y que reciben en una sola celebración el Bautismo, la Confirmación y la  Eucaristía. O bien, están bautizados, pero no están confirmados ni han recibido la Eucaristía, o sencillamente, les falta la Confirmación.
Presentaremos la estructura o partes en que está desarrollado el catecismo. Es decir, ver porqué está dividido en cinco partes que cada una tiene un color, que contienen 50 temas todos centrados en Jesucristo, junto con las fórmulas de fe y las oraciones. Después abordaremos cómo preparar y desarrollar un tema del Catecismo. Explicando los apartados que se siguen en el desarrollo de cada tema. De esta manera, los catequistas, podrán comprender por qué se siguen esos apartados y cómo utilizarlos después durante la sesión de catequesis.

Resumiendo, la presentación conseguirá su objetivo, si cuando termine, todos los asistentes tienen claro porqué se ha elaborado ese catecismo, porqué tiene esa estructura y porqué los temas sigue esos pasos. Por todo ello, es muy importante que los asistentes que vayan a la presentación del catecismo lo lleven.

De cara a este nuevo curso pastoral y a la catequesis, ¿qué diría que es lo más importante con respecto a la catequesis?

Que los sacerdotes sigan acompañando a sus catequistas en la vida espiritual y en la formación. Que ya la tienen en las guías que ofrece la Delegación. Que las guías y los cuadernos que ha elaborado la Delegación para responder a la demanda de sacerdotes y catequistas, se conozca y se si ve conveniente que se utilice. Y que a nivel parroquial se haga una evaluación del proceso que iniciamos ya hace casi cinco años. Hemos enviado plantilla a los sacerdotes para que evalúen e invitamos que después lo traten en los equipos arciprestales, para que finalmente la envíen a la Delegación.

¿Se va a reflejar el Año de la Misericordia en la catequesis?

Vamos a sugerir que todos los encuentros que haya de catequistas a nivel de iniciación sacramental y de la etapa e infancia adulta (perseverancia), tengan presente el contenido de la misericordia.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes