NoticiaEntrevistas

Lourdes Moreno: «El Museo Thyssen acoge la recreación del Nacimiento de Jesús»

Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen · Autor: S. FENOSA
Publicado: 22/12/2015: 4886

Lourdes Moreno (Málaga, 1966) es la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga desde junio de 2011. En esta entrevista destaca el valor del arte como transmisor de la fe y advierte sobre la falta de formación religiosa de las nuevas generaciones.

¿De dónde le viene la pasión por el arte?

Me ha encantado desde siempre, así que cuando empecé los estudios superiores nunca tuve dudas sobre lo que iba a estudiar, pese a que en mi entorno mucha gente opinaba que era una profesión que no tenía mucha salida profesional. Empecé a trabajar en la Fundación Picasso Casa Natal, donde estuve más de 22 años, y ahora en el Museo Carmen Thyssen, estoy muy satisfecha.

¿Qué obra del museo me recomienda para esta Navidad?

La “Huida a Egipto” de Abraham Bloemaert Gorcum, 1566 - Utrecht, 1651. Un pintor católico en un país de protestantes, como era Utrecht. El cuadro narra el descanso en la Huida a Egipto y representa a la Virgen con el Niño y san José. Aunque no está fechada, la atribución a Bloemaert se basa fundamentalmente en la existencia de un grabado de un asiduo colaborador suyo y se suele datar en torno a 1615. Se trata de una obra muy dulce. La luz da forma y vida a la escena. El niño está cogido de forma muy amorosa por su madre que lo abraza con sus dos brazos, para protegerlo. Es una escena positiva, en la que la familia permanece unida y está rodeada de ángeles. Para mí, éstos tienen el sentido de la providencia divina.

¿Es consciente del valor del arte como transmisor de la fe?
Claro que sí. El lenguaje del arte surge para comunicar y era uno de los medios que la Iglesia tenía a su alcance para trasmitir sus preceptos. Pero también somos conscientes de la dificultad que se establece actualmente, porque los niños cada vez tienen menos formación religiosa y estamos viendo cómo muchas personas van a tener dificultades serias para leer obras de contenido religioso. El desconocimiento es cada vez mayor. Años atrás esto no ocurría, podrían no tener idea de arte pero si entendían el relato.

¿Tendremos Belén en el Thyssen?
Sí, un año más, el Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la recreación del Nacimiento de Jesús de Nazaret de la Archicofradía de los Dolores, de la parroquia de San Juan, cuyas figuras han sido realizadas por el maestro napolitano Raffaele Gambardella. La entrada al Belén es gratuita y los donativos son para la Cáritas parroquial de San Juan.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Artículos relacionados
Necesitados de belleza