NoticiaEntrevistas

Gerardo Herrero: «El cine tiene que enseñar lo que pasa para que la gente piense»

Gerardo Herrero agradece el Premio Signis · Autor: S. FENOSA
Publicado: 09/05/2016: 3074

Gerardo Herrero (Madrid, 1953) es el productor de “La punta del iceberg”, cinta galardonada en el XIX Festival de Cine Español de Málaga con el premio Signis que otorga la asociación católica del mismo nombre.

¿Cómo surge la idea de hacer “La punta del iceberg”?

Cuando vi la obra de teatro me pareció que había una historia bien interesante. Simultáneamente, el director, estando en Canarias, también la ve, llegando a la misma conclusión. La película surge, por tanto, del mutuo interés de un director –que con otros dos guionistas escribe el guion– y mío como productor.

La historia es una adaptación de una obra de teatro, ¿hasta qué punto querían ser fieles al texto original?

Todo lo que es trabajar sobre un texto ya existente requiere que se produzcan muchas transformaciones de personajes, lugares donde pasa la historia, etc., ya que el lenguaje cinematográfico es diferente. En la película se abordan temas morales como son las relaciones humanas, el miedo, la presión laboral…

¿Qué papel ocupa cada uno?

Son elementos presentes a lo largo de toda la historia, como no podía ser de otra manera, al hablar de esa presión laboral dentro de la empresa. De lo que habla la película es de algo que tiene que ver con esas actitudes: por un lado, de la gente que presiona; y por otro, de la que es presionada. La historia tiene muchos temas para poderlos ver e interpretar.

¿Cree que es necesario hacer cine que aborde cuestiones tan actuales como la crisis?

Que se hable de estas cosas a mí siempre me ha interesado. Muchas veces he criticado que el cine no habla de lo que pasa dentro del mundo laboral, y eso que una parte importante de nuestras vidas se desarrolla ahí. Y creo que el cine tiene que abordarlo o por lo menos enseñarlo, para que la gente piense, deduzca o interprete y tome sus decisiones acerca de cómo funciona nuestra sociedad. Hacerlo de una manera atractiva, entretenida, es nuestro intento.

¿Por qué cree que “La punta del iceberg” ha sido merecedora del Premio Signis?

Pues porque la película tiene una reflexión de cosas que pasan en nuestra sociedad, tiene una serie de discusiones morales y éticas que la hacen muy interesante. El haber recibido este premio es un honor y espero que sirva para que más gente vea la película.

Javi Verdaguer

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga