NoticiaEntrevistas

Juan A. Sánchez: «Investigo la Catedral desde 1988 y me sigue fascinando su belleza»

Publicado: 24/10/2016: 2968

El Cabildo Catedral de Málaga, en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, pone en marcha una nueva edición del “Curso de especialización. La Catedral de Málaga: templo, monumento, arquitectura, símbolo y patrimonio", impartido por el profesor Juan Antonio Sánchez López, Doctor en Historia del Arte y Profesor titular de la Universidad de Málaga.

El curso comienza el 2 de noviembre y las inscripciones se pueden hacer enviando un e-mail a iscr@diocesismalaga.es

¿Cuál es el objetivo de este curso sobre la Catedral?

Existe un objetivo general prioritario que es ponerla en valor desde varias perspectivas: como principal monumento de la provincia, como una de las grandes catedrales andaluzas y, por supuesto, reivindicando su naturaleza y significado religioso como primer templo de la Diócesis que, además, comparte y refleja perfectamente nuestra historia y la personalidad de la ciudad que la promovió, desde hace siglos. También se pretende poner en valor las obras maestras atesoradas en su patrimonio mueble. El curso estaba pensado inicialmente para proporcionar formación cualificada a los guías turísticos, pero desde el principio también se tuvo claro abrirlo a los profesionales y estudiantes de Historia del Arte e Historia, de las Ciencias Sociales, Turismo, gestores culturales y del Patrimonio y a todas las personas interesadas en el Arte, la Cultura y la ciudad de Málaga, en general.

Conocer la Catedral es conocer la fe, el arte, la cultura y la historia que se unen en el primer templo malagueño, ¿qué significa para usted impartir este curso?

Muchísimo. Hay que tener en cuenta que, desde 1988, llevo investigando sobre la Catedral tocando múltiples aspectos de su arquitectura, su patrimonio escultórico y pictórico, su ajuar y mobiliario, los obispos, promotores, artistas y arquitectos que han intervenido en ella, su iconografía y significación ritual y litúrgica... y, modestamente, ahí están las publicaciones realizadas desde entonces, hasta hoy mismo, para demostrarlo. Aparte de eso me sigue fascinando su belleza como edificio, su grandiosidad arquitectónica y su atmósfera como templo. Por eso mismo, quiero agradecer sinceramente al Cabildo y, muy especialmente, al director del ICRS, D. Gabriel Leal, y a quien fuese promotor de este curso y Deán D. Alfonso Fernández-Casamayor (q.e.p.d.), el gran honor y la gran oportunidad que para mí supone poder impartirlo.

¿Qué destacaría de los alumnos?

Su entusiasmo. En el buen sentido del término, son incansables y con un deseo inagotable de conocer cosas. Además son muy participativos y muy generosos, a la hora de querer aportar cosas al desarrollo del curso. La experiencia con los guías turísticos ha sido especialmente fantástica y, por supuesto, con los alumnos de todos los campos. Gracias a ellos vamos a empezar la que va a ser la 5ª edición.

Entre los destinatarios del curso se encuentran los profesores de Religión, de Conocimiento del Medio, de Historia y de Historia del Arte, ¿por qué?

Por el enfoque plural. Un profesor de Religión puede encontrar en el curso ideas para conocer algo más profundamente la idiosincrasia de todo templo cristiano y distintas cuestiones relacionadas con la celebración y la liturgia. Los profesores de otras materias pueden recapitular, a través de lo concreto, sobre aspectos importantes relacionados con la arquitectura y las demás artes.

A los cristianos malagueños, ¿qué nos recomienda que admiremos en ella la próxima vez que vayamos?

Fundamentalmente, el conjunto de la Capilla Mayor (en la que sería muy interesante recuperar la totalidad de las pinturas murales de Cesare Arbassia, hoy ocultas por un revestimiento posterior) y, por supuesto, la sillería del Coro, los órganos barrocos y el cuadro de la "Virgen del Rosario" de Alonso Cano.
 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes