NoticiaCatedral

Comienza el montaje del belén en la Catedral

Publicado: 15/11/2016: 3810

Como cada año por estas fechas se puede ver un recinto acotado en el trascoro de la Catedral de Málaga, se trata del espacio reservado para el Belén que por segundo año consecutivo estará montado por la Asociación de Belenistas de Málaga “La Alcazaba”.

Su presidenta, María de los Ángeles Ramírez, explica que «la idea de convertirse en asociación surgió del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando visitó el Belén de Pepe Urbano y le dijo: “Málaga necesita una asociación de belenistas”. Y de hecho, Pepe fue el fundador y primer presidente de la asociación».

Cerca de cien metros cuadrados en forma de ele tendrá este año el Belén, que contará con las habituales escenas bíblicas. «Este año tendremos muchos más personajes y animales que el año pasado, cerca de cuatrocientos, pero el protagonista será el paisaje, en el que destacará un río impresionante que simula el Tajo de Ronda, así como la infinidad de detalles que se pueden ver en las puertas, las ventanas, las baldosas del suelo. Muchos de estos detalles incluso no se ven porque están en el interior de las casa», cuenta Ramírez.

Llevan trabajando muchas horas desde el mes de abril. «Siempre trabajamos en equipo y con mucho cariño, intentamos mantener y fomentar la tradición de los belenes cristianos, que además puede servir para unir a la familia, aquí tenemos abuelos y nietos, padres con hijos, familias enteras. Los sábados compartimos la comida tras el trabajo. Somos una gran familia belenista. Llegamos a la Catedral de la mano del entonces deán, D. Alfonso Fernández Casamayor, al que recordamos con mucho cariño. El año pasado venía a diario a ver como avanzábamos, al igual que el nuevo deán, D. Antonio Aguilera, que nos ha facilitado todo desde que hemos llegado. Este año hemos hecho un esfuerzo muy grande porque, desde que nos convertimos en asociación, prácticamente debutamos en el primer templo de la ciudad. Volveremos a contar con las piezas cedidas por Encarnita Perrol y hemos adquirido figuras propias de artistas como: José Luis Mayo, Montserrat Ribes, los hermanos Cerrada o José Ángel Oviedo. Diferentes estilos artísticos que hemos conseguido encajar a través de los paisajes y las construcciones».

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente