NoticiaNavidad

Navidad en la Catedral de Málaga

Publicado: 20/12/2016: 6999

El primer templo malagueño se prepara para acoger las celebraciones de Navidad. Este año, con un recuerdo especial a quien ha sido su deán durante los últimos años, Alfonso Fernández-Casamayor; siendo la primera Navidad para el nuevo deán, Antonio Aguilera.

«Son fiestas muy grandes para la comunidad cristiana»

El deán de la Catedral, Antonio Aguilera, nos invita a visitar la Catedral en Navidad. A lo largo de todo el año, pero en los tiempos fuertes como este especialmente, el primer templo malagueño es lugar privilegiado donde vivir y celebrar la fe.

Estamos en el IV Domingo de Adviento, el último antes de comenzar el tiempo de Navidad. Durante cuatro semanas nos hemos preparado para vivir el Nacimiento del Señor. El deán de la Catedral, Antonio Aguilera, afirma que «intenta vivirlo como tantos cristianos: de forma sencilla, gozosa y evangélica. En mi caso personal, en primer lugar, procurando no “ser tragado” por el ruido, las bullas, los regalos y el ambiente que despista de lo esencial de estas jornadas. Y, en segundo lugar, ayudándome de lo normal y lo habitual de un creyente: la oración, con los textos bíblicos de estos días, ya que la Palabra de Dios es la gran ayuda; unas lecturas apropiadas, que me dan mucha luz y que son estupendas, los primeros
capítulos de: “Vida y Misterio de Jesús de Nazaret”, tomo I, de J. L. Martín Descalzo y “La infancia de Jesús”, de J. Ratzinger-Benedicto XVI; y compartiendo con los hermanos, a través de Cáritas. Como digo, nada especial… Lo normalito de un cristiano».

Lo más importante es «intentar ser fieles a Dios y servidores de los hermanos. ¿Hay mejor camino para ser felices? ¡Seguro que no!», concluye Aguilera.

La liturgia de Navidad en la Catedral

«A los miembros del Cabildo nos importa muchísimo que en la Catedral se celebren de la mejor manera posible los actos propios de este tiempo litúrgico, y procuramos prepararlos muy bien. Son fiestas muy grandes para la comunidad cristiana», afirma Antonio Aguilera.

Éstas son las celebraciones previstas para estos días:

Nochebuena: En la noche del 24 al 25 de diciembre, a las 00.00 horas, Misa de Medianoche presidida por el Sr. Obispo.

Día de Navidad (25 de diciembre): Misas a las 10.00, 11.30, 13.00 y 19.00 horas. El Sr. Obispo preside la de las 11.30 horas.

Fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre): Misa a las 19.00 horas, presidida por el Sr. Obispo. El lema de este año es “Vivir la alegría del amor en familia”, siguiendo la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del papa Francisco.

Nochevieja (31 de diciembre) Te Deum, acción de gracias por el año que termina, a las 20.00 horas.

Año Nuevo (Solemnidad de Santa María, Madre de Dios) y Epifanía del Señor, los horarios de Misa
son los habituales de la Catedral en domingos y días festivos: 9.00, 10.00, 11.30, 13.00 y 19.00 horas.

«Estos actos los haremos, además, de forma muy propia de hermanos, –explica el deán de la Catedral– promoviendo la fraternidad y el caminar juntos las parroquias del centro histórico: Santiago, San Juan, Santos Mártires, San Felipe Neri y la Catedral celebraremos juntos la Misa de Nochebuena y el Te Deum de fin de año. Esa unidad pastoral en la que vamos creciendo, y hemos de crecer más, la explicitaremos también en Cuaresma con las Charlas Cuaresmales en común y otras celebraciones. Todo lo que ayude a forjar unidad en los grupos parroquiales del centro histórico hemos de acrecentarlo: es un buen camino».

Conciertos de Navidad

Este año habrá cuatro actividades musicales que “nos ayudarán a vivir la Navidad”, en palabras del deán.

- Jueves 22 de diciembre, a las 20.30 horas. Tendrá lugar en el atrio principal, que da a la Plaza del Obispo, un concierto de villancicos populares interpretados por la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y de la Esperanza.

- Viernes 23 de diciembre, a las 20.30 horas. Tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad de la
Catedral. En esta ocasión, será el cantante Manuel Lombo quien interprete una selección de villancicos en los que se combinan letras tradicionales navideñas con temas propios. La entrada es gratuita pero, por organización, aforo y seguridad, es necesario recoger una invitación en ArsMálaga Palacio Episcopal, a partir del 15 de diciembre.

-Sábado 24 de diciembre, a las 23.30 horas. Tendrá lugar un recital de órgano de Nochebuena, previo a la celebración de la Santa Misa.

- Jueves 29 de diciembre, a las 20.30 horas. Se celebrará, en el atrio que da a la Plaza del Obispo, un
concierto de villancicos populares interpretados por la Banda de Música de la Cofradía de Zamarrilla.

El Belén, visita obligada

Uno de los belenes de obligada visita para cientos de familias es el de la Catedral. Para Antonio Aguilera, es importante recordar la historia del Belén: «En el año 1223 Francisco de Asís tuvo la feliz idea de hacer llegar a la gente sencilla el Misterio de la Encarnación a través de un Belén viviente, en el pequeño pueblo de Greccio. Aquello de Francisco se hizo tradición, bella tradición, y se representa hoy en muchísimos hogares y en muchísimas instituciones. En nuestra Catedral la Asociación de Belenistas de Málaga “La Alcazaba” nos ofrece un Belén impresionante, preparado con un arte y un
cariño enormes. Podemos visitarlo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Visitar este Belén es disfrutar, orar y, ¡seguro!, avisar a todos los conocidos para que vayan a verlo», concluye Aguilera.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Navidad