NoticiaEntrevistas

Miguel A. Gamero: «El papel de ArsMálaga Palacio Episcopal es ser presencia»

Miguel Ángel Gamero, director de Ars Málaga-Palacio Episcopal. FOTO: S. FENOSA
Publicado: 23/01/2017: 2115

El sacerdote Miguel Ángel Gamero (Cortes de la Frontera –Málaga–, 1974), párroco de San Juan de Dios y director de ArsMálaga Palacio Episcopal, ha sido nombrado recientemente director del Departamento de Patrimonio de la Diócesis.

¿Cómo compagina las labores de párroco de San Juan de Dios, director de ArsMálaga Palacio Episcopal y ahora también director del Departamento de Patrimonio?

Es difícil llevar a cabo tanta tarea, pero lo importante es saber que estás entregándote a lo que te pide tu Diócesis. Debo decir que es compatible gracias a la gran ayuda que tengo, tanto con el personal del Palacio Episcopal como con el equipo de la parroquia, ya que en el día a día, la labor de los seglares es fundamental. Los sacerdotes, cuando nos ordenamos, nos ponemos al servicio de toda la Diócesis, bien sea en una realidad parroquial como en otro ámbito, donde la Iglesia nos necesite.

Es licenciado en Historia y especialista en Historia del Arte además de un gran conocedor de nuestro patrimonio. De hecho, son pocos los pueblos que le quedan por visitar de la Diócesis de Málaga. ¿Cómo es el patrimonio diocesano?

Las desamortizaciones y la guerra civil destruyeron parte, pero seguimos conservando un ingente patrimonio con piezas de gran calidad artística. Antequera destaca sobre los demás por cómo se conservó su patrimonio. También podemos hablar de Archidona, Ronda y Málaga capital; pero, sobre todo, Antequera.

¿Cuál es la misión del director del Departamento de Patrimonio?

e encarga de velar por el patrimonio de la Diócesis y poner en práctica criterios de conservación y difusión de las obras para que puedan ser conocidas por el mayor número de personas posible. El Departamento de Patrimonio se encarga de hacer de puente en el diálogo entre los párrocos, la comunidad parroquial y las instituciones públicas.

Se habla mucho de “Málaga, ciudad de los museos”¿Qué aporta ArsMálaga Palacio Episcopal a este proyecto?

Con el Museo de Bellas Artes se ha culminado un proceso magnífico de Málaga como ciudad. Pero los museos no deben competir entre ellos, deben ofrecer cultura, cada uno en su campo. Y nuestro papel es ser presencia, el Palacio Episcopal es la aportación de la Iglesia de Málaga a la ciudad. Debemos estar presentes.

¿Cómo va la salud de ArsMálaga Palacio Episcopal?

Estamos contentos con las visitas. “Misericordia” ha sido la exposición más visitada desde que llevamos abiertos y la que más ha calado a nivel pastoral. Multitud de parroquias, grupos y colegios, visitaban la Catedral para ganar el jubileo y venían a ver la exposición. Hasta entonces, la exposición más visitada era “Aleluya en Belén”. “Huellas” también fue muy bien, pero eran los comienzos y todo era más difícil, así que podemos decir que las visitas van aumentando poquito a poco, que ya es un logro.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente