NoticiaEntrevistas

Santiago Vela: «La Iglesia confía en los laicos»

Santiago Vela con sus alumnos
Publicado: 08/02/2017: 2527

Santiago Vela es profesor de la Escuela Teológica Manuel González, y en estos días ha terminado su Licenciatura en Teología Sistemática defendido su tesina en la Facultad de Teología de Granada, con la que ha obtenido la máxima puntuación.

¿Qué se estudia en esta rama de la Teología?
Es una especialización que las facultades de Teología ofrecen a aquellos que ya han terminado el ciclo de Estudios Eclesiásticos. En Granada, la que ofertan es Teología Sistemática, que trata de cómo hacer teología partiendo del conocimiento de la realidad, para poder estar preparado metodológicamente.

¿Para qué estudia un seglar Teología?
Para mí ha sido, primero, un regalo que Dios me ha hecho por medio de la Diócesis de Málaga. Cuando ya creía que mi servicio se terminaba en ser profesor de Religión y de la Escuela Teológica, la Diócesis me ha dado la oportunidad de enviarme a seguir profundizando en mi formación. Es una muestra de que la Iglesia confía en los laicos y cuenta con ellos, laicos bien preparados, para la nueva evangelización a la que nos invita el Papa.

¿Sobre qué has investigado?
Mi trabajo parte de la realidad que conozco, y después de veintitantos años en la enseñanza pública, donde la increencia y la indiferencia son muy grandes en una sociedad totalmente secularizada, ese punto de partida ha sido, por un lado, el análisis de esta sociedad a partir del ambiente que vivimos, y por otro, el hecho de que en nuestras comunidades y cofradías la fe también se va debilitando. El Papa nos llama a una nueva evangelización, y un punto fundamental es saber anunciar y qué anunciamos cuando proclamamos la fe en Jesús de Nazaret. La tesina va analizando lo que significa creer y cómo anunciar el Evangelio en un contexto de increencia e indiferencia como el que vivimos.

¿Cuál es la principal conclusión a la que has llegado?
El trabajo lo he hecho pensando en mis alumnos. Voy analizando el credo que nos gloriamos profesar y que es una oferta muy razonable de vida. Partiendo de este contexto, creo que de lo que se trata es de explicar bien y hacer experiencia del hecho de creer, y sobre todo, de la persona en quién creemos, Jesús de Nazaret. Nuestra fe no es aceptar una serie de normas o doctrinas, sino fiarnos de alguien, que para el cristiano es Jesucristo. Motivar y hacer posible que las personas se encuentren con Jesús es el gran reto.

¿Qué te han dicho tus alumnos?
Están encantados de que los tuviese en cuenta en la tesina, porque todo lo baso en lo que voy viviendo con ellos. Se han alegrado mucho porque ya la van a poder leer y sobre todo, la felicitación me ha llegado por medio de la gente de Iglesia, de la Diócesis, de la parroquia, de los grupos cofrades que sabían que yo estaba trabajando este tema y que están ansiosos por leerlo.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_