NoticiaArs Málaga

Se clausura la muestra de la Fundación Coca Cola en ArsMálaga Palacio Episcopal

Publicado: 17/02/2017: 3151

Este domingo, 23 de abril, se ha clausurado la exposición "Anticipándonos al futuro", muestra de arte contemporáneo que ha reunido en el Palacio Episcopal fondos de la colección de la Fundación Coca Cola. Con ese motivo, la entrada a ArsMálaga Palacio Episcopal fue gratuita de modo ininterrumpido durante todo el día, de 10.00 a 20.00 horas.

En esta exposición la Colección Fundación Coca-Cola ha querido, a través de una selección de los trabajos de medio centenar de artistas españoles y portugueses contemporáneos, dar una semblanza de lo ocurrido en los últimos veinticinco años en el panorama artístico de nuestra península.

Como explica la comisaria de “Anticipándonos al futuro”, Lorena Martínez de Corral, «mi intención ha sido recoger la diversidad de disciplinas en las que trabajan los artistas de la Colección: pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación. Una verdadera explosión de frescura y seguridad, propia de la Colección Fundación Coca-Cola, para ejemplificar que no vivimos todas estas expresiones con desconcierto y desazón, sino que, tratando de anticiparnos al futuro, más bien observamos el devenir de los tiempos desde un lugar privilegiado y con una sonrisa de complicidad».

En la muestra destacan obras de artistas como Daniel Canogar, Dora García, Miki Leal, Juan Uslé, Pablo Genovés y Dionisio González, ente otros. Sus trayectorias y aportación al arte de nuestros días han sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión.

Durante la presentación de la exposición, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, manifestó que se alegra «de acoger en el espacio “Ars Málaga”, sito en el Palacio Episcopal, esta muestra tan representativa y variada del arte contemporáneo de autores de la península ibérica, donde españoles y portugueses exponen hermanados lo mejor de su producción artística. Pudimos ser una única nación, pero los avatares históricos nos han separado; por eso es de agradecer poder contemplar ahora esta expresión plástica conjunta. Agradecemos a la Fundación Coca-Cola que nos ofrezca esta exposición, titulada “Anticipándonos al futuro”, con la esperanza de ser un preludio para estrechar más los lazos de fraternidad».

La muestra se presentó en el marco del acuerdo de colaboración entre el Obispado de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga por el que el primero cede temporalmente al Ayuntamiento las salas superiores del espacio de arte ArsMálaga Palacio Episcopal para acoger tres exposiciones. La segunda exposición “Painting After Postmodernism” (Belgium-USA), que podrá visitarse de mayo a junio, llega de la mano del famoso coleccionista y filántropo Roberto Polo; y la última, “La esencia de la belleza”, llega al Palacio Episcopal gracias a la Fundación Francisco Godia, que traerá piezas de Berruguete, Zurbarán, el Círculo de El Bosco, Rusiñol, Picasso, Sunyer, Barceló y Jaume Plensa entre otros y podrá vistarse de julio a agosto.  

Jesús Catalá ha agradecido también «al Ayuntamiento de Málaga, en la persona de su alcalde, D. Francisco de la Torre, la estrecha colaboración entre ambas instituciones, que unen sus esfuerzos mediante un convenio para ofrecer a nuestra ciudad un panorama museístico y expositivo de gran calidad artística».

Al acto de presentación acudieron Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola y Lorena Martínez de Corral, comisaria de la exposición, entre numerosas autoridades.

 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente