NoticiaFormación

La Iglesia reflexiona sobre las inquietudes ciudadanas actuales

La ciudad de Málaga será objeto de reflexión en el Atrio de los Gentiles
Publicado: 27/02/2017: 1802

Expertos católicos analizan la ciudad como espacio físico, lugar de convivencia y participación. La ciudad es el centro de la nueva convocatoria del Atrio de los Gentiles, iniciativa de la Pastoral Universitaria que constituye un lugar de encuentro y reflexión para visualizar el diálogo de la fe católica con la sociedad y que ofrece un ciclo de conferencias durante el mes de marzo.

La primera de ellas es la del secretario general de Cáritas Diocesana de Málaga, Patricio Fuentes, quien abordará la realidad de Málaga como ciudad de contrastes, con zonas marginadas y olvidadas. «La propia configuración de la ciudad influye en la situación de pobreza y exclusión que viven muchos de sus habitantes —afirma. El entorno influye decisivamente en la integración, y encontramos cómo realidades creadas artificialmente han generado conflictividad en barrios donde antes no existía, muchas veces debido a la concentración de personas en determinadas zonas como Palma-Palmilla o Asperones. Si ese desplazamiento de familias no va acompañado de medidas para que  puedan salir adelante, las situamos en alto riesgo de pobreza y marginalidad».

En Cáritas Diocesana constatan a diario el desequilibrio existente entre estas realidades y la ciudad innovadora, cultural, turística y atractiva que se promueve de cara al exterior. Uno de los problemas más importantes y fuente de exclusión para muchos malagueños es el tema de la vivienda. «Es un derecho al que muchas personas no tienen acceso, debido al alto precio de los alquileres, a las condiciones exigidas, al boom de los alojamientos turísticos… A pesar de las ayudas de las administraciones, muchos malagueños no pueden acceder a una vivienda» afirma Fuentes. También reconoce que hay luces, ya que se constata «un compromiso y trabajo ímprobo por parte de las administraciones, y ejemplos de superación en personas que, a pesar de habitar entornos perjudiciales, ponen empeño y salen adelante, consiguiendo su plena integración en la sociedad». El secretario general de Cáritas desarrollará estas ideas el 2 de marzo, a las 19.30 horas, en el Centro Arrupe, en la plaza de San Ignacio de la capital.

Las conferencias que siguen, y que pueden consultarse en diocesismalaga.es, traerán a catedráticos de Historia y Filosofía como Cristóbal García Montoro, Antonio M. Navas, Juan Antonio Estrada y Marion Reder. Esta última analizará la conformación de la ciudad de Málaga por la presencia de la Iglesia, representada por las parroquias inicialmente, pero no solo. «A lo largo de la historia han surgido nuevos lugares de culto, parroquias anejas, ermitas o capillas devocionales que han configurado el urbanismo de la ciudad y hoy en día sigue esta misma tónica. No solo los templos han configurado la presencia de la Iglesia en Málaga sino lógicamente sus representantes, desde el Obispo hasta el párroco» afirma la catedrática  de Historia Moderna de la UMA, y destaca «la figura del santo don Manuel González con la construcción del Seminario entorno al cual se ha creado otro espacio urbanístico, la barriada de los Almendrales, y de culto con la ermita del Calvario y la Casa de Nazaret».

La Pastoral Universitaria es la presencia eclesial de los cristianos en la Universidad. Está compuesta por sacerdotes, religiosas, profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios que viven, estudian y trabajan en la Universidad de Málaga. Este año han cumplido medio siglo de actividad en el ámbito universitario, ofreciendo oportunidades de diálogo de la fe con la cultura. Entre ellas se encuentra este ciclo de conferencias, que alcanza ya su quinta edición, y que está resultando una experiencia de éxito para la Pastoral Universitaria.

«El nivel de sus ponentes y la participación en los ciclos han hecho del Atrio de los Gentiles una cita anual esperada dentro de la formación de los creyentes y no creyentes de nuestra ciudad, un lugar de reflexión sobre las inquietudes ciudadanas de nuestro tiempo» afirma Salvador Merino, profesor y miembro de Pastoral Universitaria. «Este año, el tema parte de las reflexiones del Papa Francisco en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, donde expresa que: “Necesitamos reconocer la ciudad desde una mirada contemplativa, esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas”. A partir de ellas se constituye el trabajo desde tres puntos de vista: “urbs” en referencia al propio diseño de las ciudades, y como algunas crean guetos y otras son más integradoras; “cívitas” en el sentido de las interacciones entre sus ciudadanos y sus aspectos humanizantes; y finalmente “polis” para reflexionar sobre la gestión de estas ciudades, la participación pública de sus ciudadanos y el sentido de la ciudad que delibera y discute su futuro» explica Merino. El objetivo es tratar de conocer e identificar la ciudad desde sus diversos aspectos, tanto urbanos como comunitarios y políticos, y encontrar en cada uno de sus modelos la presencia y el trabajo de los cristianos para mejorar nuestro mundo. En palabras de este profesor, «los temas a tratar permiten una visión global del mundo y nos invitan a trabajar por los demás a través del día a día, sintiendo a la ciudad y a sus ciudadanos como parte de nuestra propia comunidad».

ATRIO DE LOS GENTILES
Centro Arrupe, 19.30 horas.

2 de marzo: “La realidad de nuestra ciudad” Patricio Fuentes Maltés. Ingeniero de Telecomunicación. Secretario general de Cáritas.

9 de marzo:  “Málaga polis, Málaga cosmópolis”. Cristóbal García Montoro, Catedrático de Historia Cotemporánea. UMA Málaga.

16 marzo: “Presencia de la Iglesia en Málaga". Marion Reder, Catedrática de Historia Moderna. Universidad Málaga.

23 marzo: “¿Es posible una civitas Dei?” Antonio M. Navas Gutiérrez, Profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Granada.

30 de marzo: “Creer y orar la ciudad”. Juan Antonio Estrada, S.I. Catedrático de Filosofía. Universidad de Granada.

 

Ana María Medina

Ana María Medina es madre, periodista, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis y la tarea investigadora en varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga.

_AnaMedina_