NoticiaEntrevistas

Unai Quirós: «Quiero conectar el corazón de la gente con el de Dios»

Unai Quirós, en el centro, junto a su banda, durante la grabación del videoclip en las cubiertas de la Catedral
Publicado: 07/03/2017: 1570

Con 14 años comenzó a ilusionarse por el sonido de una guitarra, así lo presenta su web. Unai Quirós es cantante católico malagueño, miembro del Movimiento de Acción Cristiana (MAC) y autor de tres discos: “Dichosas Caídas” (2009), “Bendita Rutina” (2012) y "Desde Mi Cuarto Creciente" (2016), que presentará el próximo 25 de marzo en Málaga.

La presentación del disco tendrá lugar el 25 de marzo, a las 20.00 horas, en La Caja Blanca. Las entradas se pueden adquirir en la Librería Diocesana y en la Librería Nazarenas. A beneficio de la Asociación Mundo Roto Hogar Padre Lerchundi, Tánger

El 25 de marzo presentáis vuestro disco. Es la fiesta de la Encarnación, titular de la Catedral, en cuyas cubiertas grabasteis el videoclip “Conectados”. ¿Conectadas las fechas?

La verdad es que la fecha no ha sido elegida, era la que el auditorio nos ofreció,  pero todo ha cuadrado. Te podría decir que yo no le he programado pero, a lo mejor, Alguien lo ha hecho. La presentación de este disco es para nosotros muy importante. Es como presentar mi historia de Salvación con Cristo. El disco tiene canciones muy especiales, por la transformación y el crecimiento personal que he vivido en estos últimos 4 años. Canto sobre mi experiencia de Dios y lo que Él ha hecho en mi vida. Estoy deseando compartirlo en directo, cerca de la gente.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en las cubiertas de la Catedral? Habéis sido noticia en la prensa local.

La experiencia fue maravillosa. Hay unas vistas preciosas desde nuestra Catedral. Además, fue muy divertido compartir con todos los colaboradores que estuvieron con nosotros y con los responsables de ArsMálaga y el deán de la Catedral, que nos lo facilitaron. Desde ese marco incomparable se ve gran parte de la ciudad y se me ocurrió pensar que este videoclip quería transmitir que debemos estar conectados a Jesús, beber de su fuente y salir del templo a llevar a todos los rincones una palabra, un gesto de esperanza, llevar a Jesús mismo. Como anécdota, no olvidaremos lo que fue subir la batería, por la estrechez de la escalera, pero todo llegó arriba y salió genial.

“Sigue remando”, “Conectado”, “Tesoro a la vista”, “Tal y como soy”, “Mi mejor versión”... son algunos de los títulos de sus canciones de este último disco. Letras llenas de esperanza, ¿qué nos encontramos en esta obra?     

Encontramos canciones que nos invitan a mirar hacia nuestro interior, a encontrarnos con lo que somos, descubrir nuestro talentos, lo que el Señor nos ha regalado y encontrarnos dentro de nosotros con el mismo Dios que habita en nuestro corazón. Cuando hablo del cuarto, me refiero al corazón y, desde ahí, en el encuentro con el Señor en nuestro porpio cuarto, que da igual que esté ordenado o desordenado, cada día estará de una forma, el Señor está ahí con nosotros y tenemos lo necesario como para ser felices y crecer. El Señor nos anima, desde ahí a cercer en todos los ámbitos de nuestra vida. Lo de cuarto creciente sería como la luna, que siempre va nanuguadndo y creciendo y nosotros tenemos que ser como la luna, menguar en todas las cosas que nos apartande la tverdadera felicidad y de los demás y de Jesús y crecer en otros ámbitos a los que Je´sus nos llama. Sobre todo, canciones que nos recuerdan que lo más valioso habita dentro de nosotros, esa es la idea general del dicso.  

"Conectado", una canción que ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. ¿Se siente conectado con su público? 

A mí me gusta conectar con la gente en los conciertos, interactuar con ellos, contarles alguna anécdota que los lleve a lo trascendente, bailar con la gente, hacer gestos que después se recuerden... pero el objetivo principal del artista es llegar a conectar el corazón de la gente con el de Dios, yo creo que esa es la tarea principal. El artista es un instrumento, no es el protagonista, porque todo procede de Él y toda la historia y la movida en la que yo me embarco es posible gracias a Él, que me inspira y me empuja.                        

Hace música cristiana para todos los públicos.

En este disco, que es el tercero, me propuse llegar a la gente de fuera, como nos dice el papa Francisco, ir a las periferias, ser Iglesia en salida. Por eso, aunque toda la inspiración y el mensaje nace de Dios, me voy a arriesgar a no ser tan explícito en las letras. Con ello, pretendo enganchar a gente de fuera y que el mensaje pueda llegar más lejos. No se trata de esconderse, pues tengo claro que soy músico católico, sino de salir al encuentro de todos. El amor de Dios hay que decirlo y expresarlo de otras maneras, como hacía Jesús.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Pues ya tengo dos discos en mente, uno de ellos para niños. Creo que hacen falta canciones de niños que enganchen con los chavales de hoy.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes