NoticiaConferencia Episcopal Española

El obispo preside la Comisión Episcopal de Vida Consagrada

Mons. Catalá en el Colegio la Asunción · Autor: S. FENOSA
Publicado: 15/03/2017: 1570

Don Jesús Catalá ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada para el próximo trienio, dentro de la renovación de cargos llevada a cabo en la Plenaria de la Conferencia Episcopal.

La votación ha tenido lugar en el tercer día de la 109º Asamblea Plenaria que se reúne en Madrid durante esta semana y que ha renovado los cargos de presidente, el card. Ricardo Blázquez; vicepresidente,  el card. Antonio Cañizares; los miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía.

Los nombramientos pueden consultarse en este enlace.

Mons. Jesús Catalá en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española Don Jesús Catalá ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (1996-1999), de la de Seminarios y Universidades (1999-2002), de la Doctrina de la Fe (2002-2005) y de la de Enseñanza y Catequesis (1996-2005).

Desde 2005 a 2011 ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, y desde 2011 ha presidido la Comisión Episcopal para el Clero.

Comisión Episcopal de Vida Consagrada

Corresponde a la Comisión Episcopal de Vida Consagrada el servicio a las diócesis y a las demás instituciones eclesiásticas y de vida consagrada en cuanto concierne a la tutela de esta forma de vida en la Iglesia, en sus diversas manifestaciones: Institutos de vida consagrada, Sociedades de vida apostólica, vida eremita, vírgenes consagradas y las relativas asociaciones, nuevas formas de vida consagrada, asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica.

Competencia de la Comisión es la organización de las Jornadas Eclesiales de la Vida Consagrada (2 de febrero) y del día Pro Orantibus (domingo de la Santísima Trinidad). Se mantienen reuniones periódicas con vicarios y delegados episcopales para la vida consagrada, así como con superiores y superioras de comunidades monásticas.

Esta Comisión Episcopal mantiene encuentros con algunos representantes de las diversas formas de vida consagrada. Estas reuniones son cauce estable e institucional para el trabajo conjunto entre los Obispos y las diversas formas de consagración acreditadamente representadas en un foro o Comisión de Obispos y Superiores Mayores, que desarrolla el espíritu de comunión real mediante el estudio de los temas que afectan a las mutuae relationes.

Finalmente, la Comisión evalúa el diálogo habido dentro de la Comisión de Obispos y Superiores Mayores, hace suyas las conclusiones que estime pertinentes y las eleva a los órganos superiores de la Conferencia si a ello hubiese lugar.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga