NoticiaX Tantos

"Xtantos": 10 años explicando la labor de la Iglesia

Cartel Xtantos 2017
Publicado: 06/06/2017: 932

El programa Xtantos tiene en marcha un año más la Campaña de la Renta 2017, que concluirá el próximo 30 de junio, con el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre la importancia de marcar la X a favor de la Iglesia.

La Iglesia nos invita a marcar las dos "x" en la Declaración de la Renta

También recuerda que la casilla a favor de la Iglesia y la de Otros Fines de Interés Social son compatibles, que se pueden marcar al mismo tiempo, y ni se paga más ni Hacienda devuelve menos dinero, sino que se multiplica la ayuda, pues se destina un 1,4% de nuestros impuestos a acciones solidarias.

Este año se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha de esta Campaña con la que se nos recuerda que detrás de cada X hay una historia.

La campaña Xtantos va unida a la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006. Desde ese momento, la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado. La primera campaña tuvo lugar en 2007, desde entonces, cada año, está presente en los medios de comunicación durante los meses de abril, mayo y junio, con 3 objetivos:
- Nos anima a marcar la casilla de la Iglesia.
- Nos informa del sistema de asignación tributaria. Por ejemplo, nos recuerda que se puede marcar la casilla de la Iglesia y la de Otros Fines de Interés Social, y así se duplica la ayuda.
- Nos recuerda la inmensa labor de la Iglesia, que contribuye a crear una sociedad mejor.

Diez años

n estos diez años, Xtantos ha ofrecido diversos lemas para ayudar a reflexionar en lo que supone marcar la X.

En 2007, con su primera campaña, nos recordaba que “Cada vez más necesitamos tu compromiso”. En 2008, resonaba en los medios de comunicación “Por tantos que necesitan tanto” y en 2009 se destacaba que es “Un gesto que vale mucho y no te costará más”.

En 2010, personas concretas afirmaban: “Yo también marco la X a favor de la Iglesia, ¿y tú? Marcando la X en tu Declaración de la Renta colaboras con la labor de la Iglesia”. Y en 2011 se pedía “Ayúdanos para seguir ayudando. No te costará más, no te devolverán menos.

En 2012 se recordaba: “Marca la casilla de la Iglesia en tu Declaración de la Renta. Ayudas a la Iglesia. Ganamos todos”; y en 2013: “Marca la X a favor de la Iglesia. La Iglesia con todos, por una sociedad mejor”.

“Haz de tu Declaración de la Renta una declaración de principios. Marca la X a favor de la Iglesia en tu Declaración de la Renta” fue el lema de 2014.

Y, desde 2015 hasta 2017, se han venido contando las historias que hay detrás de cada X: “Detrás de cada X hay una historia. Marca la X a favor de la Iglesia en tu Declaración de la Renta”.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes