NoticiaArs Málaga

La Pasión del Señor

José de Arimatea (izquierda) y Nicodemo (derecha)
Publicado: 11/07/2017: 1676

Continuamos el recorrido por “La Esencia de la Belleza” haciendo una parada en las tallas medievales de personajes que estuvieron presentes en la Pasión de Jesús, como son José de Arimatea y Nicodemo, ambos tallados en el siglo XIII.

Como destacan desde la Fundación Godia, las figuras de José de Arimatea y Nicodemo que se muestran en la exposición pertenecen a un grupo escultórico que representa el Descendimiento, elaborado en la segunda mitad del S. XIII: «Se trata de dos tallas excepcionales porque conservan la policromía original que nos permite ver los motivos heráldicos de sus ropajes. Además de la singularidad de la figura de José de Arimatea representado con rasgos individualizados y vestido a la moda de la época. Unas características nada frecuentes en tallas de este período».

Y es que, como explica el director de ArsMálaga Palacio Episcopal, el sacerdote Miguel Ángel Gamero, «los relatos de la Pasión generan muchos personajes que son secundarios pero tienen su función dentro del propio relato, y entre ellos están José de Arimatea o Nicodemo. Durante el Románico y el Gótico es muy común, tanto en España como en Centroeuropa, ver escenas escultóricas donde se representa la Crucifixión y el Descendimiento, en las que encontramos a estos personajes».

En el caso de Nicodemo, podemos encontrarlo en el Evangelio según San Mateo: «Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en un sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue». (Mt. 27.57-60), escena que también podemos encontrar en: Mc. 15.42- 47; Lc. 23.50-56; Jn. 19.38-42.

Lo interesante de este tipo de esculturas, como explica Gamero, es que «asocian las características de la sociedad feudal propias del mundo medieval a los relatos bíblicos. Ejemplo de ello son los motivos heráldicos que presenta José de Arimatea en sus ropajes. Con un único fin: que los cristianos de la época se identificaran con estos personajes de la vida de Jesús. Lo que hoy día nos resulta muy útil para
acercarnos a la sociedad medieval que nos muestra así, a través del arte, parte de su anatomía».

Ficha técnica

José de Arimatea: Palencia. Segunda mitad del siglo XIII. Madera tallada y policromada, 135 x 65 x 40 cm.
Nicodemo: Palencia. Segunda mitad del siglo XIII. Madera tallada, policromada y dorada 180 x 50 x 55 cm.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente