NoticiaArs Málaga

Mercè Obón: «La elección de ArsMálaga fue decisiva»

Mercè Obón, comisaria de la exposición "La esencia de la belleza" en ArsMálaga Palacio Episcopal · Autor: S. FENOSA
Publicado: 20/07/2017: 977

Durante los meses de julio y agosto, y hasta el 17 de septiembre, ArsMálaga Palacio Episcopal acoge la exposición “La esencia de la belleza”, con fondos de la Fundación Godia. Mercè Obón es la comisaría de la muestra.

¿Qué puede decirnos de ella?
- Se trata de 53 piezas de la Fundación Francisco Godia, una selección de obras maestras que integran la colección. 

Hay piezas que nunca antes han salido de Barcelona, que nunca han dejado la sede de la Fundación Godia...
- Es por eso que estamos ante una exposición muy importante, en el sentido de que prácticamente el 50% de las piezas, sobre todo en el área de arte Medieval y del primer Renacimiento, nunca antes habían salido de la sede de la Fundación en Barcelona. En concreto hay obras importantísimas cómo  la Virgen de la Leche, una tabla del 1363, obra de Llorens Saragossà, que consta que nunca ha salido de Cataluña y por primera vez lo hace y la traemos a Málaga.

¿Podemos decir que, de alguna manera, a través de este medio centenar de obras vamos a poder recorrer la historia del arte desde el siglo XII hasta nuestros días?
- Se puede realizar perfectamente ese recorrido, sobre todo en lo que toca a las producciones realizadas en España. La exposición arranca con dos vírgenes románicas del siglo XII y del siglo XIII, y acaba con una pintura contemporánea del 2005. Podemos recorrer así la historia del arte desde la época Medieval el primer Renacimiento, como demuestra  una obra importante de Zurbarán, “San José con el Niño”, que marca el inicio del barroco, y luego toda la pintura del siglo XX (que muestra la burguesía, el modernismo, las producciones que se hacían en España...) hasta completar el siglo XX, ese periodo que, más que por movimientos, está integrado por artistas. En concreto traemos dos dibujos en concreto dos periodos diferentes de Picasso, uno de la época del modernismo cuando está instalado en Barcelona y otro de una etapa muy concreta, pre cubista, que avanza todo lo que vendrá después y que vemos reflejado en Las Damas de Avignon. Cada pieza es un pequeño núcleo que nos habla de un período muy concreto. Son muy representativas.

¿Qué peso tiene lo religioso en esta muestra y por ende en la historia del arte español?
- El peso de los religioso en esta exposición en concreto es muy importante porque el 50% de la muestra es la selección de las obras maestras desde la etapa Medieval hasta el Renacimiento y todas estas pinturas están centradas en el hecho religioso, con la imagen de la Virgen, la de Cristo, hasta llegar al primer Renacimiento con la Sagrada Familia de Berruguete, primera pintura sobre este tema en la iconografía española e imagen que vehicula toda la exposición. Destaca también la Piedad de Alejo de Vahía, por ejemplo. Podemos ver temática religiosa en muchos ámbitos de la exposición.

Esta muestra es fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Obispado de la Diócesis de Málaga, y se celebra en el Palacio Episcopal.. ¿Qué ha significado el espacio museístico?
- El hecho de que el Ayuntamiento escogiera el Palacio Episcopal para instalar la muestra fue una de las razones principales por las que nos decidimos a hacerla aquí. No solo por el espléndido edificio y la ubicación, sino por las magníficas salas temporales. Estas piezas no han viajado anteriormente por las condiciones de conservación tan delicadas que deben mantenerse en torno a ellas,  por lo que si el espacio no reúne las condiciones adecuadas no pueden viajar. Además está todo el edificio, su significado histórico, el diálogo entre la colección y el continente. Estamos muy contentos de exponer en el Palacio Episcopal.

Ana María Medina

Ana María Medina es madre, periodista, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis y la tarea investigadora en varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga.

_AnaMedina_