NoticiaCatedral

Los nuevos canónigos de la Catedral toman posesión

Publicado: 05/09/2017: 6445

A las 9.15 horas de la mañana del 5 de septiembre, ha tenido lugar su toma de posesión, presidida por Don Jesús Catalá y concelebrada por el cardenal Fernando Sebastián en el Coro de la Catedral.

El 13 de julio de 2017, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, hizo público el nombramiento de cuatro nuevos sacerdotes como canónigos de la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

Los nuevos canónigos se han revestido en la sacristía antes de dirigirse en procesión al Coro junto al Obispo, el cardenal y el resto del Cabildo. El rito de toma de posesión ha consistido en la lectura del nombramiento, la profesión de fe por parte de los nuevos canónigos, el juramento del cargo (por el que los sacerdotes se comprometen a guardar los estatutos, el reglamento y el secreto de las decisiones del Cabildo) y por último, la toma de posesión de la canonjía, que se ha simbolizado con la ocupación por parte de cada uno del sitial del Coro Alto que les ha correspondido. A continuación, el Cabildo junto a los fieles presentes y bajo la presidencia del Sr. Obispo, han procedido al Canto de Laudes y a la celebración de la Santa Misa.

A la terminación del acto, el Cabildo ha realizado en la sacristía la acogida fraterna a los nuevos canónigos y éstos han podido ser felicitados por todos los presentes en las capillas de San Francisco, Santa Bárbara, el Cristo del Amparo y la Virgen del Pilar.

FUNCIÓN DEL CABILDO

Los nuevos canónigos entran al servicio de la Catedral, aunque no será hasta más adelante cuando se le encomiende a cada uno un encargo determinado dentro del templo catedralicio.

El Cabildo Catedralicio de Canónigos, de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, representado por el Deán, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Catedral (las solemnidades del Año Litúrgico, y también aquellas que aunque se celebren en otros días, se hacen solemnemente, con asistencia nutrida del pueblo, y esplendor celebrativo). Asimismo administran los bienes de la Catedral, para armonizar la función “cultual” y la “cultural” (en cuanto monumento histórico-artístico de primer orden, mediante las visitas turísticas, museo, investigación del Archivo, etc.)

Actualmente, el Cabildo Catedralicio de Málaga está compuesto por 18 canónigos, siendo el mayor de ellos Don Manuel Gámez y el más joven Miguel Ángel Gamero.

NUEVOS CANÓNIGOS

Antonio Jesús Coronado Morón es vicario judicial, vicario episcopal para el Laicado Asociado, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, miembro del Consejo Pastoral Diocesano y del Consejo de Presbiterio, administrador parroquial de Santo Domingo de Guzmán y rector de la Basílica de la Esperanza.

Miguel Ángel Gamero Pérez es párroco en San Juan de Dios, en Málaga, arcipreste de Cristo Rey, confesor del Seminario, director del departamento de Patrimonio y director de ArsMálaga-Palacio Episcopal.

Juan Manuel Parra López es Profesor del Seminario Mayor y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” y párroco de la Natividad del Señor, en Málaga.

José Antonio Sánchez Herrera es presidente de la Fundación Victoria, profesor de los centros teológicos de la Diócesis, párroco del Corpus Christi y arcipreste de Virgen del Mar.

Ana María Medina

Ana María Medina es madre, periodista, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis y la tarea investigadora en varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga.

_AnaMedina_