NoticiaMártires de Málaga

«Pasaron desde la muerte violenta a la vida eterna»

Momento de la apertura solemne de la Causa de Canonización de los mártires de Málaga. FOTO: M. ZAMORA
Publicado: 08/10/2017: 1101

«Un gran motivo de fiesta y alegría al celebrar el triunfo de los mártires, que por amor a Cristo ofrecieron sus vidas en holocausto». Con estas palabras se refirió el Obispo de Málaga a la celebración que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en la Catedral de Málaga. En su homilía en la Eucaristía celebrada tras el acto de apertura solemne de la fase diocesana de las Causas de los Mártires del Siglo XX de la Diócesis de Málaga, Mons. Catalá ensalzó los testimonios de los que dieron su vida por defender la fe en la persecución religiosa del siglo XX.

«Los mártires pasaron por duras pruebas, y no precisamente por sus pecados –señaló el prelado– sino por el odio de quienes los martirizaban y asesinaban. Esta prueba los acrisoló como el oro y los aceptó en holocausto (cf. Sab 3,5); por eso recibieron la corona de gloria (cf. Eclo 47,6), que no se marchita.

Hoy damos gracias a Dios por la Apertura de la fase diocesana de tres causas de martirio con más de doscientos mártires, que dieron testimonio de su fe en nuestra Diócesis malacitana en la década de los años treinta del pasado siglo XX. Este proceso fue iniciado hace más de siete años, durante los cuales se han tomado declaraciones de muchos testigos y se han realizado cuidadosos estudios históricos por parte de gente especializada».

Jesús Catalá terminó su homilía dando «gracias a Dios por esta celebración de la Apertura de las Causas de nuestros queridos mártires, pidamos al Señor que podamos verles beatificados y que nosotros seamos contados entre los pequeños para entender las cosas de Dios y ser iluminados por su Palabra».

Texto íntegro de la homilía en este enlace

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno