NoticiaPrioridades Pastorales

La Iglesia, familia de familias

Los delegados de Pastoral Familiar, Ismael Herruzo y Antonia Delgado junto a su consiliario, Javier Guerrero // E. LLAMAS
Publicado: 07/11/2017: 156

CARTA ABIERTA. Toñi Delgado e Ismael Herruzo, delegados de Pastoral Familiar de la Diócesis de Málaga, presentan la segunda prioridad de la Diócesis de Málaga para el curso pastoral 2017-2018: "Renovar la pastoral familiar a la luz de Amoris laetitia, y promover el acompañamiento".

La Iglesia, “Familia de familias”, es consciente de que es en el entorno familiar donde se fragua la transmisión de la fe, la misión de apostolado y el futuro de las vocaciones, en un diálogo continuo y de forma transversal, entre las delegaciones de nuestra diócesis. Por ello, agradecemos a D. Jesús y al Consejo Diocesano, que se haya renovado como prioridad un año más, en continuidad con 4 años de trabajo, como nos recordó nuestro consiliario, Javier Guerrero, que ya concretó muy lúcidamente el contenido de la prioridad, en un número anterior de esta publicación, dándonos las claves de las propuestas respecto a conocer, celebrar y vivir los distintos aspectos, que podemos consultar en su publicación en la web de nuestra diócesis.

El centrarnos este año en el acompañamiento, es fruto de la sugerencia del papa Francisco a la necesidad de ayudar en los primeros años de matrimonio, tan expuesto a fragilidades (por el baño de realidad que suponen estos primeros años de caminar, los cambios que se producen con la venida de los hijos…) y la adecuada preparación antes del sacramento (de ahí la necesidad de la Escuela de Novios). La otra llamada, es al acompañamiento de las familias en situaciones de “fragilidad”, en las que debemos poner la nueva mirada que nos inspira la Exhortación “La alegría del Amor”, anclada en la misericordia, la parábola del hijo pródigo y la labor de nuestros presbíteros “como buenos pastores, que buscan la oveja perdida”.

Queremos también este año terminar de culminar la implantación de la catequesis de preparación al sacramento del matrimonio y la vida familiar de duración óptima, a lo largo de un año litúrgico, en todos los arciprestazgos, aprovechando la red establecida y culminando con el desarrollo de un Plan de Pastoral Familiar en todos ellos.

Desde esta llamada al acompañamiento, nos atrevemos a pediros colaboración, desde las distintas realidades de vuestras parroquias, como matrimonios de acompañamiento en esos primeros años de casados (matrimonios tutores) y a las familias frágiles (en exclusión, separados o divorciados, etc…) que supone implicarnos y ser un soporte (no solo en las “horas de oficina”) en esta dura realidad, como nos recuerdan, por su experiencia vivida, los responsables del Proyecto Amor Conyugal o del Centro de Orientación Familiar (COF).

Finalmente, invitaros el día 25 de noviembre, sábado, a participar en el encuentro de agentes de pastoral familiar, a todos aquellos que desarrolláis vuestra misión pastoral en el campo de la familia acompañando a los novios, matrimonios y familias en sus distintas realidades en las parroquias y arciprestazgos. Es una oportunidad para compartir experiencias y trabajar todos en una misma línea al poder conocer la presentación de la Guía de preparación al sacramento del matrimonio y la vida familiar y el material que se está terminando de elaborar como ayuda para las catequesis.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga