NoticiaX Tantos

Día de la Iglesia Diocesana: "Somos una gran familia contigo"

Publicado: 09/11/2017: 634

Este domingo, 12 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. Una jornada en la que se nos recuerda que “Somos una gran familia” y se nos invita a agradecer a todas las personas que colaboran y sirven desinteresadamente para que las parroquias sean lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad.

El 75% del presupuesto de la Iglesia de Málaga procede de la aportación de personas particulares

Tradicionalmente, esta fiesta se celebraba el domingo previo a la Solemnidad de Cristo Rey, pero tras la institución en esta misma fecha, por parte del papa Francisco, de la Jornada Mundial del Pobre, el Día de la Iglesia Diocesana se ha movido al antepenúltimo domingo del año litúrgico.

El 43,85% de los ingresos de la Diócesis de Málaga llegan a través de las aportaciones directas de los fieles. Otro 16,57% proviene del IRPF (la X de la Declaración de la Renta) y un 13,30% a través de las parroquias. Esto suma casi un 75% de aportación de personas particulares, en el presupuesto total de la Iglesia de Málaga. Estas cifras son parte del informe económico diocesano, que se presenta estos días, pero el Día de la Iglesia Diocesana es mucho más que datos económicos.

En palabras del Obispo de Málaga, Jesús Catalá, «un año más, en este mes de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana con el lema “Somos una gran familia contigo”. Es una ocasión para tomar mayor conciencia de nuestra pertenencia a la diócesis de Málaga, que vive en comunión con toda la Iglesia Universal, y para darnos cuenta de que todos los cristianos formamos una gran familia, en la que la alegría de un miembro es la alegría de todos y los sufrimientos del otro son nuestros sufrimientos».

El “contigo” del lema es una llamada a la responsabilidad, a no sentirnos excluidos de las responsabilidades de nuestra familia diocesana pues, «como toda familia, tenemos unas necesidades económicas que cubrir», añade Jesús Catalá.

Personas, no números

Siendo muy importantes las cifras económicas, las mejores cifras del Día de la Iglesia Diocesana en Málaga son otras:
6.330 bautismos
5.946 primeras comuniones
7.595 confirmaciones
1.493 matrimonios
10.755 atendidos en centros hospitalarios y penitenciarios
25.861 atendidos por Cáritas
8.340 atendidos desde las hermandades y cofradías
150.100 personas atendidas en la Misión Diocesana de Venezuela
37.639 alumnos estudian en escuelas católicas
1.245 voluntarios de Cáritas
138 voluntarios de Manos Unidas
3.817 voluntarios en parroquias
56 voluntarios en centros penitenciarios
900 voluntarios de Pastoral de la Salud
69 colegios católicos
357 alumnos en el Seminario y los Centros Teológicos
71 Bienes de Interés Cultural

Tu ayuda en un "clic"

Ahora colaborar con la labor de la Iglesia a través de Internet es más fácil y puedes elegir dónde quieres que vaya tu aportación: a tu parroquia, a tu diócesis o a la Conferencia Episcopal. Solo tienes que entrar en www.donoamiiglesia.es

Aquí puede consultar el Estado de ingresos y gastos 2016

Aquí puede consultar la Memoria de actividades de la Iglesia de Málaga 2016

Aquí puede leer la Carta Pastoral del Obispo de Málaga con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2017

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes