NoticiaPatrimonio

ArsMálaga mostrará los tesoros barrocos de Capuchinos

Publicado: 21/12/2017: 3024

Una exposición mostrará en ArsMálaga tallas y pinturas barrocas del antiguo convento de capuchinos de Málaga. La muestra está organizada por el Obispado y la Fundación Málaga, que patrocina la restauración, documentación y puesta en valor de las piezas.

ArsMálaga acogerá en la primavera del año próximo una exposición que, con el título ‘Tesoros barrocos de Capuchinos’, mostrará valiosas tallas y pinturas de la época barroca que se conservan en la iglesia del antiguo convento de Capuchinos de Málaga, hoy parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús. La muestra, que tendrá lugar en ArsMálaga, está organizada por el Obispado de Málaga y la Fundación Málaga, que patrocina la labor de restauración, documentación y puesta en valor de las piezas, datadas fundamentalmente entre los siglos XVII y XVIII.

El vicario general de la diócesis José Antonio Sánchez Herrera, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz, han firmado este jueves el acuerdo para hacer posible este proyecto expositivo y de restauración que ya ha comenzado con el tratamiento de las imágenes y los lienzos por parte de los profesionales Francisco Naranjo y Ángeles Mulero. Una docena de esculturas talladas en madera y dos lienzos de gran formato compondrán la exposición ‘Tesoros barrocos de Capuchinos’ a partir de finales de febrero en las salas de ArsMálaga.

Imágenes de diferentes santos de la orden franciscana y capuchina, un busto de Ecce Homo atribuido a Pedro de Mena o su escuela, una Inmaculada Concepción, un Cristo Crucificado y dos lienzos de gran tamaño del siglo XVII en los que están representados San Antonio de Padua y San Luis de Tolosa, entre otras obras de arte, formarán parte de la exposición, que coincide con la reparación del templo en el que se encuentran a cargo de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con el Obispado.

El valor artístico de esta popular iglesia de la Divina Pastora de la capital, en la que residen cuatro cofradías (dos de Semana Santa y dos de gloria), no radica únicamente en su singular arquitectura, sino también en las valiosas piezas de imaginería y pintura que atesora, desconocidas para muchos malagueños. Y es que, a diferencia de otros muchos edificios religiosos de la ciudad, éste no fue objeto de quemas ni saqueos durante la década de los años 30 del siglo pasado al encontrarse junto al cuartel de la plaza de Capuchinos. Esta circunstancia ha permitido que llegue hasta nuestros días una valiosísima colección de obras barrocas que dotan a esta querida iglesia de un valor artístico e histórico incuestionable. La comunidad parroquial de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, y la del adyacente convento de religiosas de Santa Clara han mostrado su efusivo agradecimiento por la realización de este proyecto del Obispado y de la Fundación Málaga que las restaurará y las dará a conocer

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga