NoticiaActualidad

2 vicarios, 9 preguntas, 18 respuestas

En la mañana del 12 de diciembre, Antonio Coronado y José A. Sánchez realizaron profesión de fe y juraron como nuevos vicarios generales de la Diócesis en un acto presidido por el Obispo
Publicado: 08/01/2018: 1666

El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ha nombrado vicarios generales de la Diócesis a José Antonio Sánchez Herrera y Antonio Jesús Coronado Morón. Es competencia de los nuevos vicarios ayudarle en sus tareas de gobierno y, como establece el Derecho Canónico, tienen la misma potestad ejecutiva que corresponde a Mons. Catalá, salvo lo que el propio derecho reserva en exclusiva a éste.

Ambos tienen las mismas facultades generales, aunque cada uno tiene asignada un área específica de gobierno. Sánchez Herrera está al frente de las cuestiones institucionales y económicas y Coronado Morón es responsable de los procedimientos administrativos a la vez que le corresponde el oficio de Moderador de Curia para coordinar el trabajo de esta y la relación entre sus distintos departamentos. Ambos son, desde ahora, los más estrechos colaboradores del obispo malacitano. Para conocerlos mejor, nos acercamos a estos sacerdotes en nuestra publicación.

José A. Sánchez Herrera

Un deseo para el nuevo año. Que seamos muchos los que nos enrolemos en la revolución de la ternura.

Una reflexión oportuna como vicario general. Me uno a la del obispo Jesus en su última carta pastoral. Es urgente que rememos juntos.

Una palabra para nuestra Diócesis. Alegría, cuanto más das más tienes.

Una búsqueda permanente. “Tu rostro buscaré Señor. No me escondas tu rostro”. “Estar junto a Dios, como dice otro salmo, hacer del Señor mi refugio y contar sus hazañas a las puertas de Sion”.

Un camino emprendido. El discipulado. Resuena nueva, como si fuera dicha hoy, la palabra del Maestro: “Sígueme”.

Un reto para la Iglesia Católica. El mismo en estos casi dos mil años de historia, no puede ser otro: la evangelización.

Un descubrimiento reciente. El hambre de trascendencia en tantísimas personas con las que me encuentro. La mayoría no lo expresan así. Pero manifiestan con dolor su carencia.

Una oración para nuestros días. La de santo Tomás Moro sobre el sentido del humor.

Un santo que ilumina tu sacerdocio. San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, sacerdote, educador, mártir.

Notas biográficas de José A. Sánchez. Siempre vinculado a la enseñanza

Nació en Málaga hace 64 años, y tras pasar por el colegio de los Agustinos, estudió Magisterio y se licenció en Filosofía y Letras. Se ordenó con 29 años y estudió Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Dejó el doctorado para atender las responsabilidades de Secretario General-Canciller y de Ecónomo. Siempre ha estado vinculado a la enseñanza, que le ha llevado a ser aún hoy profesor en los centros teológicos de la Diócesis. Siendo formador del Seminario, “despertaba  temprano a los seminaristas (entre ellos a su compañero en la Vicaría general) con el acelerar de su coche para cumplir sus funciones en el Obispado. Pero sus responsabilidades nunca le han alejado d  su trabajo como párroco, para el que se siente llamado. Actualmente es párroco del Corpus Christi en Málaga, presidente de la Fundación Victoria, arcipreste de Virgen del Mar, profesor y Canónigo de la Catedral.

Antonio J. Coronado Morón

Un deseo para el nuevo año. Que la alegría del Evangelio, como nos pide el papa Francisco, alcance el corazón de todos los hombres, para que desde el encuentro con el Señor trabajemos incansablemente por construir un mundo más justo y fraternal.

Una reflexión oportuna como vicario general. Aquí estamos, todos y cada uno de los que formamos parte de esta gran familia que es la Diócesis de Málaga, para trabajar unidos al servicio de Dios y de su Iglesia, desde la tarea que el Señor nos ha encomendado.

Una palabra para nuestra Diócesis. Hemos de remar todos juntos y mar adentro, confiando plenamente en el Señor, como nos pide nuestro Obispo D. Jesús en su última carta pastoral.

Una búsqueda permanente. La búsqueda de la voluntad de Dios en el día a día.

Un camino emprendido. Como todo cristiano, el camino de la santidad a la que Dios nos llama.

Un reto para la Iglesia Católica. La necesidad de una formación cristiana más sólida, consistente y profunda de todos los bautizados, que nos ayude a vivir y a dar razón de nuestra fe en medio de la sociedad en la que vivimos.

Un descubrimiento reciente. El trabajo en la Vicaría para el Laicado Asociado así como en la Delegación de Hermandades y Cofradías me ha permitido constatar la gran riqueza de carismas dentro de la Iglesia, y el trabajo callado y oculto que realizan muchos hermanos nuestros al servicio de Dios y de la Iglesia.

Una oración para nuestros días. La que el mismo Jesucristo nos enseñó: el Padrenuestro.

Un santo que ilumina tu sacerdocio. Si hay que señalar uno solo, diría san Juan Pablo II.

Notas biográficas de Antonio J. Coronado. Especialista el derecho canónico

Nació en Málaga hace 46 años. Se ordenó joven, con 24 años, y sus primeros destinos fueron en la provincia de Málaga, entre ellos Archidona, Almargen, Campillos y Sierra de Yeguas, llegando luego a parroquias de la capital.

Mientras estudiaba en Roma la licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana, vivió la elección del papa Francisco en primera persona y con gran emoción junto a varios compañeros de estudios, con quienes lo celebró luego compartiendo una pizza. A su regreso a Málaga fue párroco de Ntra. Sra. del Pilar y, posteriormente, de Santa María de la Victoria y de San Lázaro.

En la actualidad desempeña los oficios de Delegado de Hermandades y Cofradías, Canónigo de la Catedral de Málaga, Párroco de Santo Domingo en Málaga y Rector de la Basílica de la Esperanza.

 

 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga