NoticiaMisiones

Una malagueña, premiada por la OMP en Cómic Infantil

Publicado: 08/01/2018: 4505

Laura Cervantes Bernal, de 11 años, y alumna del Colegio San Estanislao, ha resultado ganadora del tercer premio en la categoría de los mayores.

Laura se enteró de la noticia por su padre, y aunque tenía mucha ilusión por ganar, no se lo esperaba.  "Dibujo desde muy pequeña, siempre me ha gustado y de mayor me gustaría ser pintora o escritora". Para participar en este concurso organizado por las Obras Misionales Pontificias, Laura confiesa que se inspiró en lo que su profesor de Religión les habla sobre las Misiones en clase. "Se llama Miguel Ángel Gálvez Ramos, y nos explicó que se puede ser misionero siendo amable, compartiendo con los demás...Es lo que he querido transmitir". 

Laura ha obtenido el tercer premio en la categoría de niños entre 10 y 12 años Jimena Martinón Ferrero (12 años) y alumna del Colegio San José de Cluny, en Santiago de Compostela (A Coruña) ha sido la ganadora de esta categoría, y Pablo Clemente Catalán, (11 años) del Colegio Santísimo Sacramento de Pamplona (Navarra) ha quedado en segundo lugar. En los más pequeños, de 6 a 9 años, los premios han recaido sobre Lourdes Vives Merino (9 años), del CEIP Cristóbal Valera (Albacete), Carlos Gutiérrez Sánchez (8 años), del CEIP Meléndez Valdés - Ribera del Fresno (Badajoz) y Camila Esteban Casalderrey (7 años), de Valcabado (Zamora), 

Miles de niños de 6 a 12 años han participado en el concurso nacional de cómics de Infancia Misionera, desde 48 diócesis españolas. El Jurado, presidido por el crítico de cómics Héctor G. Olarte, ha elegido hoy a los ganadores, de la diócesis de Albacete-en la categoría de los pequeños- y de Pamplona -en la categoría de los mayores-. Los premios se entregarán el sábado 27 de enero, víspera de la Jornada de Infancia Misionera, en Micrópolix, la ciudad de los niños de San Sebastián de los Reyes.

Desde hace 5 años, Infancia Misionera organiza un concurso nacional anual para inculcar a los niños el espíritu de Infancia Misionera, en el que los niños se convierten en misioneros. En esta edición, el concurso ha sido de cómics, y el tema ha sido el lema de la Jornada de este año "Atrévete a ser misionero". Los cuatro mejores cómics de cada diócesis -dos por categoría- han pasado a la fase nacional del concurso. En total, 144 cómics de 48 diócesis españolas han entrado en la deliberación nacional, para que el Jurado premie la originalidad de las historias, la calidad de los dibujos, y la expresión del tema misionero.

El jurado ha estado formado por profesionales del cómic, ilustración y redacción y por conocedores de la Misión de la Iglesia. Presidido por Héctor G. Olarte - crítico de cómics, y autor de video-reseñas de cómic en El Cultural, suplemento de El Mundo-, ha contado con la presencia de Pablo Rosendo - ilustrador-; Chiri -humorista gráfico de Alfa y Omega; -José Beltrán -director de la revista Vida Nueva-; y Miryam García -directora de la revista Gesto-. Han destacado la originalidad y diversidad de los cómics recibidos, y han destacado el trabajo previo de los profesores y catequistas, que han sabido transmitir a los niños el mensaje de Infancia Misionera.

Los ganadores de ambas categorías recibirán sendos ipads. Los segundo y terceros premio serán premiados con ebooks. Los premios se entregarán el sábado 27 de enero, en Micrópolix, la ciudad de los niños de San Sebastián de los Reyes. Asimismo, los niños ganadores participarán en la Misa televisada del domingo 28, Jornada de Infancia Misionera, que este año se celebra con el lema "Atrévete a ser misionero".

Este concurso es una de las iniciativas que Infancia Misionera impulsa para implicar a los niños en la vida misionera de la Iglesia. Es el quinto año consecutivo en el que se convoca una concurso nacional infantil, pero es la primera vez que este se centra en cómics (en ediciones anteriores se convocaron concursos de christmas, dibujos, cuentos y fotografías). Gracias a iniciativas como esta, los niños españoles se abren a la universalidad y la solidaridad, y se implican en la ayuda de los demás niños del mundo. Esta iniciativa tiene su expresión máxima en la Jornada de Infancia Misionera, que se celebrará el próximo domingo 28 de enero.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_