NoticiaSemana Santa

Juan Carlos Ramos: «Es un privilegio retransmitir la Semana Santa»

Juan Carlos Ramos. FOTO: INTERBENAVENTE.ES
Publicado: 21/03/2018: 3963

RTVE, Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial y la Agrupación de Cofradías han firmado un acuerdo por el que la televisión pública emitirá en sus distintos canales nacionales e internacionales el Jueves y Viernes Santo de la Semana Santa de Málaga 2018. Más de 450 millones de personas podrán seguir las retransmisiones desde todo el mundo.

La emisión se podrá seguir en los diversos canales de RTVE, en streaming por la web www.rtve.es y en diferido por TVE Internacional. Las procesiones del Cristo de la Buena Muerte y Santa María del Monte Calvario serán protagonistas en estas retransmisiones.

El Jueves Santo, la 2 retransmitirá en directo el desembarco de los Legionarios en el Puerto de Málaga (10.25-10.45 horas), el desfile y acompañamiento al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (12.30-13.30 horas) y el traslado del trono procesional (19.30-21.30). A lo largo de la jornada del Viernes Santo será retransmitida la procesión de Santa María del Monte Calvario, desde las 19.15 horas hasta que conecten con el vía crucis desde Roma.

Más de 450 millones de personas podrán seguir las retransmisiones desde todo el mundo. Juan Carlos Ramos es el director de esta programación Especial de Semana Santa que emitirá Televisión Española y estará comentando, al otro lado de la cámara cada uno de estos momentos, junto a diversos expertos de la Semana Santa malagueña.

¿Por qué se elige Málaga para esta retransmisión?

Hay que agradecer el interés del Ayuntamiento, la Diputación y Turismo, porque es una de las Semanas Santas más importante y reconocida en el mundo entero y a televisión española le despierta un gran interés. Comenzaremos el Jueves Santo, a las 10.25 de la mañana, con el desembarco de la Legión y concluiremos el Viernes Santo por la tarde, para conectar con el vía crucis desde Roma.

¿Cómo lo están preparando?

Por un lado, estoy recordando los datos fundamentales de las distintas hermandades y cofradías de Málaga, que estuve aquí hace cinco años, pero hay que refrescarlos. Por otro lado, los técnicos están viendo las distintas posibilidades de colocación de las cámaras por el Paseo de la Alameda y calle Larios, teniendo en cuenta la tribuna y la cantidad de gente que se puede acumular en las calles. Todo esto en colaboración con Canal Málaga, que nos proporcionará las imágenes que necesitemos tanto de los lugares en los que no podamos estar como de los demás días de la semana. Son muchos metros de cable, unidades móviles, despliegue técnico y personas las que hacen posible la retransmisión de esos días. Y tengo que agradecer de forma especial al Obispado y a la Agrupación de Cofradías su colaboración, y a las fuerzas de seguridad de la ciudad su esfuerzo para que la ciudad funcione esos días, a pesar de las obras. 

Ya se hizo esta retransmisión desde Televisión Española en ocasiones anteriores, ¿verdad?

Sí, hace 5 años, en 2013. Algún día nos llovió, pero este año parece que vamos a tener buen tiempo. 

¿Qué momento de la Semana Santa de Málaga elegiría?

¡Qué difícil! Es emocionante la Legión y el Cristo de Mena, de la Buena Muerte; pero quién se deja atrás al Señor Cautivo, o el de Estudiantes, por los jóvenes que lo siguen; y si nos fijamos en las imágenes de la Virgen María… desde la Virgen del Rocío, a la que llaman la Novia de Málaga, o la de la Paloma, que está hermanada con Madrid… Son tantos momentos. En el fondo, en Málaga, en Semana Santa se hace patente un festival para los sentidos: sabe a Semana Santa, huele a Semana Santa, suena a Semana Santa… los cinco sentidos están patentes. Destacar un momento es difícil creo que es el conjunto entero.

¿Cómo vive usted personalmente la Semana Santa?

Comentar la Semana Santa en las retransmisiones te convierte, por un lado, en un privilegiado, pues puedes ver planos que no es posible ver a pie de calle; pero no respiras el ambiente de las procesiones. Es una sensación extraña la del comentarista. Como responsable de programación, estás preocupado de que todo salga bien y no puedes salir a pie de calle.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes