NoticiaJuventud

Un millar de jóvenes en el EDJ 2018 celebrado en Vélez-Málaga

Publicado: 09/04/2018: 7057

El sábado 14 de abril tuvo lugar en Vélez-Málaga el XXXI Encuentro Diocesano de la Juventud, bajo el lema “Y tú, ¿te atreves a ser protagonista del cambio?”. Participaron casi mil adolescentes y jóvenes, a partir de 14 años, de todas las parroquias, colegios, movimientos, asociaciones, hermandades, etc.

«Pretendemos vivir una jornada de encuentro y convivencia, catequesis y reflexión, oración y celebración en el tiempo de la Pascua, donde los jóvenes se sientan llamados por el Señor a dar una respuesta vocacional para poder cambiar nuestro mundo», afirma el delegado de Juventud, Salvador Gil. Las inscripciones han de hacerse antes del 10 de abril en juventud.diocesismalaga.es

Los encuentros diocesanos de juventud dan siempre “fruto abundante de alegría” y en ellos los jóvenes «se contagian las ganas de seguir trabajando para dar a conocer a Jesús en sus ambientes». Así lo reconoce María Arias, miembro de la Delegación de Infancia y Juventud y responsable del área que se encarga de su organización.

El año pasado, el Encuentro Diocesano de la Juventud (EDJ) cumplió treinta ediciones, y ya tenía cierto sabor a Sínodo, en preparación a la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Entre los frutos que se cosecharon entonces destaca el acercamiento de los jóvenes a la realidad eclesial de Málaga, con la representación de las distintas delegaciones y áreas de trabajo de la Diócesis, que se encargaron de organizar los talleres. «Muchos de los jóvenes ni conocían esas realidades -cuenta María-, y tenemos constancia de que no son pocos los que se han insertado en la actividad pastoral que desarrolla nuestra Iglesia diocesana, como por ejemplo en Misiones». En aquella ocasión se abordó también el futuro del trabajo eclesial con los jóvenes, sin olvidar el ámbito vocacional, que es una prioridad pastoral para la Diócesis.

El EDJ es una cita anual ineludible para los jóvenes. «Es un día de encuentro, de fraternidad, de compartir, que se articulará en torno a la acogida, a las 9.30 horas, tras la cual se hará la presentación y oración inicial. A continuación, vendrán los talleres para los adolescentes y jóvenes y la reflexión para responsables y catequistas. A las 13.30 horas está prevista la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo, D. Jesús Catalá. Tras el almuerzo, ambientado con el musical Asís, el Encuentro adquirirá un tono más lúdico, con música de Unai Quirós, el signo final y el envío». Todo está pensado en clave sinodal, como explica Arias: «en la reflexión va a estar presente el papel que juegan los jóvenes como testigos de Jesús en medio del mundo, favoreciendo espacios en los que el joven pueda expresarse libremente, y escuchemos sus necesidades, sus retos y lo que piden a la Iglesia».

El formulario de inscripción se encuentra en la página web juventud.diocesismalaga.es para ser rellenado por cada joven con el grupo de referencia de la parroquia, el movimiento o la hermandad.

Además de este encuentro, la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Málaga está desarrollando todo su calendario de actividades con la mirada puesta en el Sínodo de los Jóvenes. Pero no solo eso, sino que en la aportación de la Conferencia Episcopal que se ha enviado a Roma se presentan dos iniciativas nacidas en Málaga: Monte Horeb, para discernir la vocación, y el Campo de Trabajo Lázaro, para acercar a los jóvenes a los descartados.

 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_