NoticiaCorpus Christi

El Corpus Christi se celebrará por la mañana

Santísimo en la procesión del Corpus Christi en Málaga // M. ZAMORA
Publicado: 18/04/2018: 2258

La Comisión Organizadora de la Solemnidad del Corpus Christi, compuesta por las Agrupaciones de Cofradías de Pasión y de Gloria, la Adoración Nocturna Española y el Cabildo Catedral, da a conocer los detalles de su celebración, según un proyecto elaborado para los próximos años.

Las celebraciones darán comienzo la víspera. Durante la tarde del sábado 2 de junio, el Santísimo Sacramento estará expuesto en la parroquia del Sagrario.

A las 20.00 horas, se celebrarán las Primeras Vísperas en la Catedral, y a continuación, las trompetas anunciarán desde la torre la celebración del Corpus Christi. Comenzará entonces, en la parroquia del Sagrario, la Vigilia de Adoración al Santísimo de la Adoración Nocturna, a la que se podrá acceder por la Puerta del Perdón (Portada del Sagrario), que se abrirá con motivo de esta festividad.

A las 20.30 horas, también está previsto que se celebre en el Atrio, el tradicional concierto de Fanfarrias y de una Banda de Música.

Domingo

El domingo 3 de junio, la Misa Estacional se celebrará en la Catedral a las 9.30 horas, presidida por el Sr. Obispo y con la participación de la Coral Santa María de la Victoria. A continuación, saldrá la Procesión del Corpus Christi, para la que se ha propuesto el recorrido siguiente (pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento): Salida por la Puerta de las Cadenas, Císter, Santa María, Plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Postigo de los Abades, Cañón, Císter, Puerta de las Cadenas.

En el recorrido oficial se levantarán cinco altares, determinados por la Comisión, cuya ubicación se distribuirá del siguiente modo: en la fachada principal de la Parroquia del Sagrario de la Catedral (cofradía sacramental), la Plaza de la Constitución (oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa), calle Larios (cofradía de Semana Santa), Postigo de los Abades (cofradía de Semana Santa o Gloria) y el cruce entre calle Cañón y calle Císter (oficial de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria).

El Santísimo irá acompañado por un cortejo procesional con representación de las hermandades y cofradías de pasión y de gloria, los distintos arciprestazgos de la ciudad, la Adoración Nocturna, los Seises, el Seminario, los diáconos, los presbíteros, el Sr. Obispo, el Cabildo y los fieles. Los niños que han recibido la primera comunión, junto con sus padres y la vida religiosa, participarán acompañando al Santísimo a continuación del palio de respeto y del coro.

El acompañamiento musical al Santísimo estará protagonizado por la Banda Municipal de Música y la de Bomberos, junto a otras bandas coordinadas por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y un coro parroquial, situado tras el palio de respeto, interpretando cantos eucarísticos populares.

El deseo de la Comisión es favorecer la participación del pueblo, las hermandades y movimientos en la procesión más importante: la de Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad.

El 14 de mayo, la Comisión Organizadora vuelve a reunirse para ultimar los detalles.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga