NoticiaX Tantos

Dos X por un mundo mejor

Publicado: 07/05/2018: 157

“Juntos, X un mundo mejor” es el lema que nos propone la Iglesia ante la campaña de Declaración de la Renta en la que estamos inmersos. Y es que, «marcando a la vez la X de la Iglesia y la X de Actividades de Interés Social lo haces posible».

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó hace unos días los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la declaración de la Renta de 2017. Esta declaración corresponde a los ingresos percibidos por los contribuyentes en 2016. Los datos relativos a la Diócesis de Málaga son los siguientes:

- El número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica en Málaga es de 223.669 y en Melilla, de 21.334.
- El porcentaje de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica es del 36,01 por ciento en Málaga y del 37,03 por ciento en Melilla.
- El importe asignado en euros asciende a 6.104.013 en Málaga y a 985.126 en Melilla.
- A nivel nacional, han sido 7.112.844 el número de declaraciones con asignación a la Iglesia. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, podemos estimar que 8,5 millones de contribuyentes marcan la casilla.

La Iglesia agradece el esfuerzo de los millones de personas que sostienen su actividad y su misión; a quienes la sostienen con sus recursos a través de la X de la Declaración de la Renta y directamente en sus parroquias, movimientos o congregaciones religiosas; y también a los que dedican su tiempo en labores pastorales, educativas, asistenciales y caritativas.

La campaña Xtantos

La campaña Xtantos va unida a la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006. Desde ese momento la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado.

El programa Xtantos comenzó su vida en 2007 para dar a conocer dicha modificación. Desde entonces, cada año la Campaña tiene tres objetivos:

- Nos anima a marcar la casilla de la Iglesia.
- Nos informa del sistema de asignación tributaria. Por ejemplo, nos recuerda que se puede marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros Fines de Interés Social y las dos al mismo tiempo, sin que esto suponga al contribuyente que tenga que pagar más ni que le devuelvan menos.
- Nos informa de la inmensa labor de la Iglesia que contribuye a crear una sociedad mejor.

¿Cómo se sostiene la Iglesia Católica?

El dinero que recibe la Iglesia Católica tiene distintos orígenes:

- Las aportaciones directas de los fieles, ya sea por medio de colectas o de donativos y suscripciones; de herencias y legados.
- La cantidad que se recibe del porcentaje de los impuestos de los contribuyentes que así lo deciden en su Declaración, tras el reparto que se hace, de forma solidaria entre todas las diócesis españolas, desde el Fondo Común Interdiocesano.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes