NoticiaComunicación

«Salimos mal en los medios cuando no hemos sido Iglesia»

Publicado: 12/05/2018: 526

El sábado 12 de mayo tuvo lugar en Casa Diocesana Málaga la jornada formativa sobre Medios de Comunicación en la que participó como ponente José Gabriel Vera, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

El también responsable de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española se refirió a la relación de la Iglesia con los medios de comunicación afirmando: «Nosotros salimos mal en los medios de comunicación cuando no hemos sido Iglesia, cuando hemos tratado mal a una persona en la parroquia, cuando un sacerdote no ha cumplido su misión, cuando un obispo no ha sido buen obispo... Cuando hemos dejado de ser Iglesia, hemos sido noticia. ¿Qué tenemos que hacer? Ser Iglesia. Nadie nos va a criticar nunca por tratar bien a los pobres, por predicar el Evangelio». 

Vera dio algunas claves para mejorar esa relación Iglesia-medios: «a veces hacemos bien las cosas, pero no las explicamos bien. La visión crítica de los medios se puede arreglar si explicamos mejor nuestra labor. Hacemos muchas cosas muy relevantes, pero a veces no contamos bien lo que hacemos. Hay un trabajo que hacer en este sentido». Y ha animado a ir al encuentro con los medios sin miedo: «fallamos cuando le cogemos miedo a los medios. Decimos: "no quiero hablar, no lo van a entender..." Lo hacemos mal porque los medios son cooperadores necesarios de la vida de la Iglesia»; aunque ha reconocido que también los medios tienen parte de culpa: «Los medios también fallan a veces cuando les falla la ideología. El filtro ideológico desmonta la verdad y les incapacita para dar conocer la verdad de la naturaleza humana, de la realidad de la Iglesia, etc». 

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno