NoticiaEntrevistas

Maria Grazia Schiavo: «La música de Frisina llega al corazón»

María Grazia Schiavo, soprano
Publicado: 15/05/2018: 2542

Maria Grazia Schiavo es una de las sopranos italianas de referencia en el repertorio barroco. Ha puesto voz a la Magdalena en “Passio Christi”, oratorio de Mons. Marco Frisina estrenado en el Teatro Cervantes el 27 de abril por la Fundación Victoria.

Ha recorrido el mundo de escenario en escenario. ¿Qué impresión se lleva de Málaga tras el estreno de “Passio Christi”?

Es la primera vez que visito Málaga y me ha parecido maravillosa. Es un “amore”, como se dice en italiano, un amor de ciudad. Me ha sorprendido ver que es tan bonita, tan grande. Me ha parecido muy linda y además bien cuidada. Y el Teatro Cervantes es una joya. La acústica, que para mí es lo más importante, me ha parecido muy favorable.

¿Qué ha significado para usted participar en este oratorio?

Ha sido muy emocionante. Ante todo porque siempre me ha gustado la música del maestro Frisina, y cuando me dijo que me quería en este oratorio, me puse muy contenta. Al escuchar por primera vez la música lloré de alegría. Me gusta especialmente por el papel que interpreto, el de María Magdalena, que es muy emocionante, así como el de los otros solistas. “Passio Christi” tiene una melodía sencilla, y es precisamente esa simplicidad la que hace más fácil que llegue al corazón. Mi participación en este oratorio la viví como una oración, una plegaria, y el público eso lo capta, comparte la emoción. El estreno mundial de “Passio Christi” del maestro Frisina ha sido para mí una ocasión de emocionarme junto al público de Málaga y compartir con él una música que llega al corazón.

¿Quién es María Magdalena para Maria Grazia Schiavo?

Es una mujer de verdad, una mujer real, de todos los días, como nosotras. Yo la veo como una mujer que sufre, que lucha por Jesús, y veo en ella a tantas mujeres de hoy que luchan por los demás, por sus hijos, por sus maridos. Para mí, ella las representa a todas. Las mujeres siempre somos luchadoras.

Como una de las sopranos más conocidas de Italia, y reconocida internacionalmente, ha puesto voz a los grandes personajes de la ópera. ¿Qué peculiaridad tiene cantar una obra religiosa?

Es absolutamente distinto. Incluso la escritura musical es diferente, y por supuesto la interpretación. Pero sí que hay algo que es común a las dos, a la música religiosa y a la que no lo es: la pasión. Para cantar papeles religiosos se necesita siempre de la pasión. Así el mensaje puede llegar al público, lo que es muy importante.

¿Cómo se prepara Maria Grazia Schiavo para salir al escenario?

Calentando la voz, concentrándome en el personaje, estando sola y rezando, siempre, aunque sea un poquito, que es muy importante.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_