NoticiaNotas y comunicados

Ante la muerte de cuatro inmigrantes en el mar de Alborán

ARCHIVO: Imagen de una concentración por los inmigrantes
Publicado: 11/06/2018: 827

Comunicado conjunto de Cáritas Diocesana de Málaga y la Delegación Diocesana de Migraciones.

COMUNICADO DE CÁRITAS DIOCESANA DE MÁLAGA Y DELEGACIÓN DE MIGRACIONES ANTE LA MUERTE DE CUATRO INMIGRANTES EN EL MAR DE ALBORÁN (Málaga, 11 junio 2018)

1. Ante la noticia de la muerte de 4 personas en aguas del mar de Alborán, Cáritas Diocesana y la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga muestran su profundo dolor por la pérdida de estas vidas humanas y su solidaridad con los familiares de las víctimas.

2. Al mismo tiempo denuncian las situaciones de injusticia, que impulsan a estas personas a dejar su familia y su tierra buscando un futuro mejor.

3. No debemos permitir que la frecuencia de estas tragedias terminen insensibilizándonos. “La indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuando vemos como espectadores a los muertos por sofocamiento, penurias, violencias y naufragios” (Papa Francisco).

4. Como discípulos de Cristo no podemos olvidar que son hermanos nuestros y no “material descartable”. Nadie inicia un éxodo tan difícil y duro por mero afán de aventura, voluntariamente, sino huyendo de la penuria del hambre, de la guerra o de la persecución religiosa.

5. Las víctimas habrían podido contribuir a la construcción de una sociedad mejor, más justa y fraterna, que con su pérdida queda irremediablemente empobrecida.

6. Asimismo nos preocupa la situación de desamparo que viven desde hace dos días los 600 migrantes a bordo del buque Aquarius, y denunciamos que las autoridades de la Unión Europea no consigan desarrollar una política migratoria más coherente entre todos los estados miembros.

7. Invitamos a la comunidad eclesial a unirse en oración y a comprometerse, contribuyendo a que no sigan repitiéndose tragedias de este tipo y acogiendo a los inmigrantes como hermanos.

8. Agradecemos a las personas e instituciones de salvamento y acogida la inestimable labor que realizan.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga