NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

El rector de Teología de Granada felicita a la Diócesis

Gonzalo Villagrán, SJ, rector de la Facultad de Teología de Granada
Publicado: 12/06/2018: 1939

FIRMAS. Gonzalo Villagrán, SJ. Rector de la Facultad de Teología de Granada, sobre el nuevo Centro Superior de Estudios Teológicos.

La misión de la Iglesia es una realidad compleja y pluriforme que, entre otras dimensiones, tiene una de reflexión intelectual e inteligencia de la fe. Al igual que la reflexión sin práctica es estéril, la práctica sin reflexión es ciega y erosionante. Las facultades de teología, como nuestra Facultad de Teología de Granada, son las plataformas que se da la Iglesia para garantizar que esa reflexión esté a la máxima altura académica, y que la fe es capaz de dialogar de tú a tú con la cultura y la academia.

Humildemente, los hombres y mujeres que conformamos la comunidad académica de la Facultad ponemos nuestras personas al servicio de esa tarea, intentando siempre cultivar y crecer en excelencia académica –en docencia e investigación–, y compartir nuestro trabajo con el pueblo de Dios y la sociedad toda.

Pero la Iglesia en Andalucía tiene la suerte de contar también, no solo con una Facultad de Teología, sino con toda una red de instituciones de diferente nivel académico que permiten llegar más lejos y a más gente en nuestra tierra. En esta red se inserta el nuevo Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo de esta Diócesis de Málaga, que ofrece mayores posibilidades de estudio para los fieles cristianos laicos y, además, Bachiller en Teología y la licenciatura en Teología Fundamental, que hasta ahora no ofrecía.

La mayor parte de esta red en Andalucía está vinculada a la Facultad de Teología de Granada por diferentes modalidades de afiliación. Ejercemos así, un servicio de liderazgo en el campo académico, ayudando a esta red más amplia a dar lo mejor de sí y a crecer siempre en calidad.

Nosotros vemos estos vínculos de diversas instituciones con nuestra Facultad como una oportunidad de llevar nuestro servicio a la misión aún más lejos. Es también una preciosa expresión del servicio a la Iglesia –en este caso a la Iglesia local en las diferentes diócesis– al que nos sentimos profundamente llamados.

Desde esta perspectiva tan splo querría enviar mi enhorabuena a la Diócesis de Málaga por ese gran proyecto que es el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo. Un proyecto por el que Mons. Jesús Catalá y tanta gente, ha trabajado tanto. Hemos sido testigos en la distancia del serio esfuerzo de formación de sacerdotes y laicos de la Diócesis de Málaga en estos años para preparar el equipo del centro. Damos gracias a Dios de ver tanta ilusión y tantas posibilidades.

Tendremos muchas ocasiones para compartir y para trabajar juntos en el futuro. En cualquier caso, la Diócesis de Málaga puede contar con nuestras oraciones y nuestro apoyo en esta empresa.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga