DiócesisCatequesis

Las Delegaciones Diocesanas: Catequesis

Manuel Márquez Córdoba, delegado de Catequesis · Autor: F. HERNÁNDEZ
Publicado: 10/07/2018: 124

La Delegación de Catequesis está formada por el delegado, el sacerdote Manuel Márquez Córdoba, y la seglar María Fernanda Torres. También colabora otro seglar que se encarga de la actualización de la web de la Delegación y creó la plataforma para la formación online Manuel Esteban, y un seglar más, Fernando Ruiz Arjona.

La tarea de la Delegación de Catequesis, por mandato del Sr. Obispo, está centrada en las etapas siguientes: Despertar Religioso, que es una etapa previa a la catequesis; la etapa catequética de iniciación sacramental, en la que los niños inician o completan su proceso de iniciación cristiana y la etapa catequética de Infancia donde los preadolescentes hacen su segunda síntesis de fe. Además, colabora con todas las delegaciones de la Diócesis que solicitan su ayuda y servicios.

Entre muchas tareas, la «Delegación de Catequesis está siendo un instrumento de ayuda para muchas
catequistas al impulsar y animar su formación, bien de modo presencial u online. Además, en estos momentos está creando un grupo que estudie las necesidades concretas en nuestra diócesis para la catequesis a niños y niñas con capacidades diferentes. Es un reto al que esperamos dar respuesta
pronto con la creación de formación para catequistas, elaboración de itinerarios adecuados y, en su caso,
materiales para dichos itinerarios», explica el delegado de Catequesis, Manuel Márquez Córdoba.

Según explica el delegado, «la tarea de la Delegación de Catequesis por mandato del Sr. Obispo, está centrada en las etapas siguientes:

1. Despertar Religioso, que es una etapa previa a la catequesis.
2. La etapa catequética de Iniciación sacramental, en la que los niños inician o completan su proceso de iniciación cristiana
3. y la etapa catequética de Infancia donde los preadolescentes hacen su segunda síntesis de fe. 
4. Además, colabora con todas las delegaciones de la diócesis que solicitan su ayuda y servicios».

La Delegación de Catequesis, según el Directorio General de la Catequesis en los números 265 y 266, tiene, en una diócesis, las siguientes tareas:

1. Hacer un análisis de la situación diocesana a cerca de la educación de la fe, para detectar las necesidades reales de la diócesis en orden a la actividad catequética.
2. Promover y formar a los catequistas en coordinación con los diversos cauces de formación que hay en la diócesis. Habitualmente la delegación ofrece en la diócesis todos los años un curso de iniciación a la catequesis, en arciprestazgos y escuelas de teología, en modalidad presencia, y una convocatoria en modalidad online. Además, se desplaza a la parroquia que lo solicita para impartir cursillo de fin de semana sobre distintas materias. Para ello, cada año hace público un tríptico donde éstas se detallan: contenidos y numero de horas. Esta información llega a todas las parroquias de la diócesis en el mes de septiembre.
3. Elaborar o señalar a las parroquias y catequistas los instrumentos que sean necesarios para el trabajo catequético, como: Presentar el catecismo de la etapa, informar sobre directorios, programas para las diversas actividades, guías para catequistas, materiales para el uso de los catequizandos, medios audiovisuales. La web de de la delegación de catequesis: http://catequesis.diocesismalaga.es/ es un cauce muy importante para estar informado de múltiples recursos para los catequistas.
4. Impulsar y promover instituciones específicamente catequéticas en la diócesis, como las comisiones arciprestales de catequistas, la formación de catequistas a nivel arciprestal y el ministerio del catequista.

«La Delegación de Catequesis está siendo un instrumento de ayuda para muchas catequistas al impulsar y animar su formación, bien presencial y online», explica Manuel Márquez, «a través del Día de la Catequesis, todos los años crea conciencia a la comunidad parroquial de la importancia de la catequesis y de los catequistas, pues ese día se hace el envío de los catequistas recordándoles que van en nombre de la Iglesia a transmitir y contagiar la fe de la Iglesia. Ofrece todos los años, por medio de un cartel, un contenido que debe servir de contenido y tema para los Encuentros de catequesis a nivel Arciprestal, y debe tenerse en cuenta en la formación de catequistas en cada parroquia. También ofrece diversos cursillos de formación para todas las parroquias de la Diócesis. En la web hay información sobre todas las posibilidades tanto de contenido del curso como de temporalización. Ha elaborado unos materiales subsidiarios para la catequesis de iniciación sacramental, recurso que conecta maravillosamente con los niños, dada la experiencia y la respuesta que estamos teniendo. Y, en estos momentos, está creando un grupo que estudie las necesidades concretas en nuestra diócesis para la catequesis a niños y niñas con capacidades diferentes. Es un reto que al que esperamos dar respuesta pronto con la creación de formación para catequistas, elaboración de itinerarios adecuados y en su caso, materiales para dichos itinerarios».

Desde la Delegación de Catequesis piden a la diócesis «más hermanos que quieran colaborar con la Delegación para que su labor llegue a más catequistas. Necesitamos que todo aquello que se haga relacionado con la catequesis en la parroquias o los arciprestazgos, como canciones, videos, temas, cuentos, celebraciones, retiros, se haga público a través de la web de la Delegación de Catequesis y así todos podamos beneficiarnos de lo que hacen unos y otros. Necesitamos catequistas con vocación, que se dediquen al ministerio de la catequesis exclusivamente, que se formen en catequética y que se instituya el ministerio del catequista en la Diócesis».

Para más información:

catequesis.diocesismalaga.es
catequesis@diocesismalaga.es

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes