NoticiaVerano

Viajando por la Diócesis: La Casa de "El Tempranillo"

Patio interior del templo de la Inmaculada Concepción de Alameda
Publicado: 10/07/2018: 675

La iglesia de la Inmaculada Concepción, situada en el pueblo de Alameda, guarda entre sus muros una curiosa leyenda malagueña: la sepultura de José María Hinojosa Cobacho, más conocido como "El Tempranillo", considerado el bandolero más famoso de la historia de Andalucía. Se encuentra en el patio interior del templo, ya que se construyó sobre el antiguo cementerio de la localidad.

Este bandolero, explica la Diputación de Málaga, «nació en 1805 y debe su fama en parte a que fue indultado por el mismísimo Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes para capturar a otros bandidos y su nombre a “la edad con la que se tuvo que refugiar en la sierra”. Su personaje se ha relacionado desde siempre con el pueblo de la Alameda, situada en la comarca de Antequera, donde fue traicionado y asesinado en 1833 por otro bandido».

El Patio Mausoleo de esta iglesia, caracterizado por una profunda estética andaluza, está rodeado de arcos y envuelto entre flores. Alberga, además, la tumba coronada por una cruz de piedra con inscripciones.

También se aprecia una copia en azulejería de su partida de defunción. Para visitar este enclave turístico es necesario llamar previamente por teléfono a algunos de los centros indicados.

Ficha técnica

Nombre: Patio Mausoleo de la tumba de José María “El Tempranillo”
Año de construcción: 1833
Horario: Se debe contactar con el Centro Temático del Campo Andaluz
Dirección: Calle Alameda s/n, 29530. Alameda, Málaga.
Teléfonos: 951 19 22 52 - 957 51 90 71
Web: wwww.rutadeltempranillo.es

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente