NoticiaEntrevistas

Manuel Barón: «Un tesoro que permite conocer la historia de Antequera»

Manuel Barón, alcalde de Antequera, entrega al Sr. Obispo uno de los “Premios del Centenario” de “El Sol de Antequera” // ELSOLDEANTEQUERA
Publicado: 30/07/2018: 648

“El Sol de Antequera” está celebrando este año el centenario de su publicación, no en vano, se trata del periódico más antiguo de la provincia de Málaga y, además, «refleja perfectamente la tradición cristiana de nuestra ciudad» afirma Manuel Barón (Antequera, 1966), alcalde de Antequera desde 2011, casado y padre de dos hijos.

Un periódico que defiende la presencia de la fe en la vida pública, ¿no es así?

Totalmente cierto, se trata del decano de la prensa provincial, cuyo contenido se ha actualizado pero mantiene muchísimo del germen de aquel primer ejemplar que nació el 30 de junio de 1918. Desde su inicio se declaró un periódico independiente cuyo compromiso es reflejar lo que ha sido la Antequera de los siglos XX y XXI, que resume perfectamente la tradición cristiana y la tradición en torno a la fe de una ciudad que se ha distinguido (e incluso presumido) por ser profundamente religiosa, repleta de valores humanistas cristianos. De hecho, creo que somos la ciudad que cuenta proporcionalmente con más iglesias de toda España, tenemos 33 templos en una población de 42.000 habitantes sin contar las iglesias de las pedanías. Es una realidad de la que los antequeranos estamos orgullosos, satisfechos y con la que estamos muy comprometidos.

«Amar a Dios sonre todas las cosas y a mi Antequera casi tanto como a Dios». ¿Qué le dice esta frase?

La acuñó el bueno de Ángel, el que fuera director de “El Sol de Antequera”, y la llevó a gala toda su vida. Somos muchos los antequeranos que nos reflejamos en la misma, porque es verdad. Yo, particularmente, recibí de mis padres una educación cristiana de la que me siento muy orgulloso y la defiendo sin ningún complejo.

Otro de los pilares que le une a esta publicación es la defensa de la familia, que ambos llevan muy a gala.

Así es, “El Sol de Antequera” también es reflejo de una tradición de la fe en torno a la familia, y nosotros la defendemos porque estamos absolutamente convencidos de que es la base y el pilar fundamental en el que se sustenta toda la sociedad. A partir de la familia se puede construir una sociedad repleta de valores con futuro y con respeto a las libertades individuales de las personas, siempre dentro de los valores humanos que predica el cristianismo.

Unas páginas que narran la historia de Antequera. ¿Cómo lo valora?

Sus páginas son un tesoro a través del cual se puede seguir la historia reciente de Antequera. Les animo a que continúen escribiendo lo que ocurre en nuestra ciudad para que en el próximo siglo las generaciones venideras tengan esa magnífica constancia documental donde puedan estudiar y valorar la sociedad antequerana de este segundo siglo que va a tener “El Sol de Antequera”. Ya hemos dejado constancia permanente con una placa que reproduce sobre el suelo de la plaza de San Sebastián, en pleno centro de la ciudad y a pocos metros de la sede del periódico, de la que fue la portada de la primera edición del periódico.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente