NoticiaBeato Tiburcio Arnaiz

Se inaugura la muestra biográfica del P. Arnaiz

Publicado: 03/09/2018: 8366

El lunes 3 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Residencia de los PP. Jesuitas de Málaga se inauguró la exposición biográfica del P. Tiburcio Arnaiz con la presencia del Obispo, Don Jesús Catalá. El día 20 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para la beatificación.

El día 20 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para la beatificación.
Es una de las actividades que se están organizando como preparación a su próxima beatificación, para que, como señalan sus organizadores, «conociendo mejor su vida y sus virtudes, vivamos con más fruto este acontecimiento eclesial».
 
«Podremos comprobar la fama de santidad de que gozaba entre sus contemporáneos pues guardaron como preciadas reliquias cualquier objeto que hubiera usado o tocado el Siervo de Dios: su sombrero, ropas, lápices, cartas… También tendremos la posibilidad de leer los recortes de periódicos de la época, que publicaban como noticia sus misiones, o informaban de la conmoción que vivió Málaga, y otras poblaciones, ante su muerte y entierro».
 
Leticia Montero es la directora de las Misioneras de la Doctrina Rurales, Asociación fundada por el próximo beato y organizadora de la exposición. Según ella, entre los recuerdos que la gente ha conservado y guardado con mucho cariño se encuentran piezas tan curiosas «como un trozo de lana del colchón de uno de los pueblos donde durmió, un trocito de su sotana que le cortaron por abajo para quedarse con él, o una copita de una familia de Casabermeja que la ha guardado durante un siglo porque en esa copa bebió el padre Arnaiz».
 
La exposición es biográfica, y nos lleva a recorrer la vida del P. Arnaiz, a través de los objetos que se conservan, salpicados de palabras del siervo de Dios que nos introducirán en su espiritualidad.
 
Los visitantes tienen también la oportunidad de admirar la obra del pintor malagueño Raúl Berzosa, que será la que aparezca en la gigantografía que se descubrirá en la S.I. Catedral, una vez que el cardenal Becciu lea la carta apostólica que lo declarará beato. A partir de este momento se le podrá dar culto en la Diócesis de Málaga y venerar sus reliquias.
 
A la entrada de la exposición, en la misma residencia, se encuentra la sala donde el cadáver del P. Arnaiz estuvo expuesto tres días hasta que fue enterrado, y por la que pasaron miles de personas. También, el cuadro original del que está tomada la figura del Siervo de Dios que aparece en las estampas que todos conocemos.
 
La muestra está pensada para que puedan acudir grupos de colegios, de niños de catequesis y personas particulares. Como señala Leticia Montero: «dando una vuelta a la exposición nos vamos a empapar de una manera muy visual y cercana a él, porque todos los objetos son de su propio uso, de la figura de este beato. Va a ser muy instructivo para las personas que se quieran acercar».
 
La entrada es gratuita y el horario de visitas es de 10.00 a 13.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas, todos los días, durante los meses de septiembre y octubre, en Plaza de San Ignacio, 2 de Málaga.
 
Por otra parte, hay que recordar que el día 20 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para la beatificación. Según Montero, «Es importantísima la inscripción porque hay que controlar el número de personas que van a acudir. Si no se inscriben, no podemos asegurar que puedan estar sentadas, que puedan seguir bien la ceremonia».

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno