NoticiaPeregrinaciones

Delegaciones diocesanas: Peregrinaciones

Santuario de Torreciudad
Publicado: 12/09/2018: 216

El sacerdote Manuel Ángel Santiago ha sido hasta ahora el director del Departamento de Peregrinaciones, Santuarios y Turismo que, «dentro del organigrama actual, se sitúa en el amplio marco de la vida diocesana como un servicio a los fieles laicos y por tanto a las parroquias». Desde septiembre, lo es el diácono Miguel Norbert Ubarri.

«Los campos de misión son amplios, aunque a veces lo pastoralmente deseable no se alcanza, pero siempre están presentes. Hay que tener en cuenta que nuestra diócesis es totalmente cosmopolita y lugar de destino de muchísimas personas de muy distinta procedencia a los cuales hemos de acoger; las parroquias de nuestras costas saben mucho de este servicio y adaptan horarios, evangelios y misas en distintos idiomas… En cuanto a los santuarios, tendríamos que lograr poder mantenerlos abiertos e indicar el patrimonio cultural que poseemos como un bien cultural. A veces no es fácil, simplemente porque no poseemos los medios para realizarlo: personas que cuiden nuestros templos mientras permanecen abiertos, que se mantenga el espíritu de oración… Por último, los españoles hemos pasado de ser receptores de turismo a ser turistas a nivel nacional e internacional, aquí encuentran lugar las peregrinaciones y el turismo religioso», afirma Manuel Ángel.

Entre las aportaciones de este Departamento a la Diócesis, el hasta ahora director destaca «el redescubrimiento constante de que estamos llamados a ser hospitalarios en el más amplio sentido evangélico: una Iglesia con las puertas siempre abiertas».

NUEVO DIRECTOR

El 4 de septiembre, el Sr. Obispo hizo público el nombramiento de Miguel Norbert Ubarri como nuevo director del Departamento de Peregrinaciones, Santuarios y Turismo. En declaraciones a diocesismalaga.es, agradece la confianza depositada en su persona para asumir este servicio: «Dice el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que los cristianos deben trabajar generosamente para dar su pleno valor a la dimensión religiosa de la cultura: esta tarea es sumamente importante y urgente para lograr la calidad de la vida humana, en el plano social e individual. (DSI 559) Durante años mi trabajo académico ha estado enfocado en la búsqueda y transmisión de valores espirituales y morales a través del conocimiento de las manifestaciones culturales del cristianismo, tanto en la literatura como en el arte visual. Durante varios años fui parte del equipo pastoral de la Diócesis de Amberes que organizaba dos caminatas espirituales cada año por las calles de la ciudad, con guías que ofrecían orientación sobre el patrimonio artístico de la ciudad con más imágenes marianas y calvarios de toda la región, todo en el marco de una auténtica búsqueda de una experiencia religiosa a través del arte. Era una manera eficaz para mover los corazones de una sociedad católica cada vez menos practicante» explica Miguel Norbert Ubarri. «Sin haberlo pedido ni considerado, el que nuestro obispo D. Jesús Catalá me hubiera escogido como Delegado para la Oficina de Turismo, Peregrinaciones y Santuarios constituye, además de un gran honor, un motivo de profunda alegría, pues se abre para mí una posibilidad para seguir trabajando en la evangelización a través de la cultura. En una sociedad cada vez menos practicante, la promoción de los santuarios de la Diócesis como lugares de encuentro con Dios, y la capacitación de estos, con información en varias lenguas, puede ser un elemento más que contribuya a propiciar experiencias de encuentro con Dios. También a la inversa, la coordinación de las peregrinaciones a otros lugares santos fuera de España es un medio de evangelización. Como escribió santa Teresa del Niño Jesús después de su viaje a la Ciudad Eterna: “¡Qué viaje aquél...! Él solo me enseñó más que largos años de estudios, y me hizo ver la vanidad de todo lo pasajero y que todo es aflicción de espíritu bajo el sol... Sin embargo, vi cosas muy hermosas; contemplé todas las maravillas del arte y de la religión; y, sobre todo, pisé la misma tierra que los santos apóstoles y la tierra regada con la sangre de los mártires, y mi alma se ensanchó al contacto con las cosas santas...” (Historia de un alma)»

Para más información, pueden escribir al e-mail: peregrinaciones@diocesismalaga.es

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes