NoticiaEntrevistas

Agustín Herrero: «En este centenario damos gracias por tan buena gente»

El P. Agustín Herrero de Miguel, nuevo prior de la comunidad agustiniana de Málaga
Publicado: 11/10/2018: 544

El P. Agustín Herrero de Miguel (Salamanca, 1976) es el nuevo prior de la comunidad agustiniana de Málaga. Este malagueño de adopción, desde hace 17 años, comienza este nuevo servicio en un año de gracia para la orden religiosa: el centenario de la presencia educativa de esta comunidad en Málaga.

Prácticamente media vida en Málaga, ¿cómo fue su llegada?
Nací en Salamanca y estudié en los colegios de los padres agustinos, tanto de Salamanca como de El Escorial, donde también formé parte de la Escolanía del Monasterio. En Salamanca hice el prenoviciado y después continué la formación en Burgos, donde hice mi primera profesión, y en El Escorial, donde estudié Filosofía y Teología. Al concluir mi proceso formativo me enviaron a Málaga y, desde entonces estoy aquí. En 2002 recibí la ordenación sacerdotal, después estudié la licenciatura en Historia del Arte y ahora soy el Jefe de Estudios de Infantil, el coordinador de Pastoral y el profesor de Historia y Arte en el Colegio Los Olivos, a lo que se une el nombramiento de prior de la comunidad que formamos ocho hermanos.

¿Cómo recibió el nombramiento de prior?
La verdad es que con cierta sorpresa porque es una responsabilidad grande la de cuidar a los hermanos, pero también con ilusión y motivación porque la comunidad de Málaga es muy tranquila y tiene ganas de trabajar y de hacer cosas, entregada a nuestra principal tarea que es el Colegio Los Olivos. Así que contento y con ilusión.

Justo estos días comenzada la celebración de un año muy especial.
Así es: los 100 años del colegio San Agustín y los 50 años de Los Olivos. Es, sin duda alguna, un momento de dar gracias al Señor por habernos regalado la posibilidad de estar tantos años educando a la juventud malagueña y transmitiendo nuestra identidad. Y también damos gracias al Señor por darnos cada día la oportunidad de entrar en contacto con tan buena gente como tenemos en el colegio.

¿Qué actos han organizado para celebrar el Centenario?
Hemos celebrado un acto en el colegio con todos los alumnos y por la tarde, compartimos con toda la diócesis, un concierto de nuestra Escolanía del Monasterio del Escorial en la Catedral. Por cierto tengo que dar las gracias a la Diócesis de Málaga, al Sr. Obispo y al Vicario General por todas las facilidades que nos han dado. El domingo, 7 de octubre, a las 12.00 horas, celebramos una Misa Solemne de Acción de Gracias en la iglesia de San Agustín. Estos son los actos de apertura, pero el calendario se desarrollará durante todo el curso.

¿Qué diría usted que caracteriza al Colegio Los Olivos?
Es una pregunta difícil pero yo diría que, a pesar de ser un Colegio muy grande, vive en un clima de familia, todos nos conocemos. Además, queremos no solo educar en conocimientos y en preparación académica, sino transmitir una educación cristiana. Educamos en valores con una formación cristiana y una fe inculturada en nuestros alumnos para que el día de mañana la tengan como bandera.

¿Cuál es su acción de gracias a Dios tras este nuevo servicio encomendado?
Le doy gracias a Dios, sobre todo, por los padres agustinos, por la educación que me dieron desde niño y por el ejemplo de tan buenos religiosos que he conocido. Algunos te diría que son verdaderos santos. Gracias por transmitirme el regalo de la vocación y la entrega al Señor.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes